Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Mamá, yo voy a hacer la huelga de las mujeres

Mamá, yo voy a hacer la huelga de las mujeres

Domingo 25 de febrero de 2018

No es sólo la brecha salarial, es la percepción de que los problemas de las mujeres no están en la agenda, y de que las mujeres que protagonizan las noticias lo hacen por ser víctimas, rarezas o bellezas

Imma Aguilar Nàcher 23/02/2018 eldiario.es

JPEG - 35.8 KB
Juntas hacia la Huelga Feminista Paloma Lafuente / Zaragoza

La afirmación del título refleja el diálogo entre una madre nacida en los 60 y una hija de la generación zeta, en España, año 2018. Y me pregunto: ¿Qué hace que una niña de 15 años quiera hacer la huelga de mujeres del día 8 de marzo?

Puede significar que no percibe la dosis razonable de igualdad entre hombres y mujeres y cómo iba a hacerlo si pone la televisión y las mujeres que aparecen en la pantalla de los informativos son todas jóvenes y guapas, con cuerpos de modelo y melenas a la moda; mientras que los presentadores no son ni especialmente guapos, ni jóvenes, ni siquiera demasiado buenos en pantalla.

Cómo iba a hacerlo si en la política no hay candidatas a la presidencia del gobierno y en las cúpulas de los partidos, incluso los nuevos, incluso los de izquierdas, las mujeres tienen escasas responsabilidades.

Cómo iba a hacerlo si hay jornadas mundiales de la mujer en la ciencia y ésta es celebrada como una rareza porque el porcentaje de científicas de la historia es irrisorio por inexistencia y, a veces, por ocultación.

Cómo iba a hacerlo si en la mancheta de uno de los medios digitales de comunicación más leídos y de mayor difusión en España no hay ninguna mujer entre los responsables de áreas y departamentos.

Cómo iba a hacerlo si dos de los temas más escuchados entre los jóvenes arrojan estas dos frases en su letra: "E stoy enamorado de cuatro babys. / Siempre me dan lo que quiero. / Chingan cuando yo les digo /ninguna me pone pero». (Maluma) o «Y es que yo quiero la combi completa. ¡Qué! Chocha, culo y teta" (Daddy Yankee).

Cómo iba a hacerlo si acaba de ver en las noticias que las mujeres cobran menos que los hombres, y que al presidente del Gobierno le parece una exageración. Y no sólo cobran menos de forma directa, sino también porque las mujeres que deciden atender a sus hijos pierden sus carreras, sus pluses y sus bonus.

Cómo iba a hacerlo si hay que hacer un pacto de estado para impedir que las mujeres mueran a manos de sus parejas hombres. Y aun así siguen muriendo.

Cómo iba a hacerlo si se llega a poner en duda la responsabilidad de una mujer en su propia violación por un grupo de neandertales, por lo provocador de su atuendo o por el grado de la resistencia que opuso.

Esa niña de 15 años ha descubierto la indignación feminista, la misma que su madre o su abuela. Y sin indignación no hay movilización, sin radicalismo no hay visibilidad. Esa niña le acababa de decir a su padre, un cincuentón de izquierdas y feminista, que su canción favorita de amor es “una puta mierda machista que cuenta la historia de un controlador repugnante”, y la canción es “Every breath you take”, de The Police (cada vez que respiras, te estoy vigilando).

Y la gran pregunta, ¿por qué sólo las mujeres harán esa huelga?, ¿es que los problemas de las mujeres no afectan también a los hombres que, quieran o no, están rodeados de mujeres?

No es sólo la brecha salarial, es la percepción de que los problemas de las mujeres no están en la agenda, y de que las mujeres que protagonizan las noticias lo hacen por ser víctimas, rarezas o bellezas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0