Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Madrid rechaza más de la mitad de las órdenes de protección por maltrato ante (...)

Madrid rechaza más de la mitad de las órdenes de protección por maltrato ante la falta de medios

Miércoles 3 de junio de 2015

En 2014 se denegaron 2.921 (55%) denuncias para adoptar órdenes de protección frente a las 2.391 aprobadas (45%), según datos del Poder Judicial.

En España, la media de denegaciones alcanzó el 43% (14.391) mientras que las resoluciones favorables llegaron al 57% (18.775).

La ausencia de unidades de valoración para la víctima y la falta de formación de los actores implicados en el proceso, principales causas según los expertos.

FCO. PELAYO. 01.06.2015 20minutos

Los juzgados de la región rechazaron el año pasado más órdenes de protección por maltrato de las que aprobaron. En concreto, en 2014 se rechazaron el 55% de las denuncias (2.921) frente al 45% (2.391) que fueron aprobadas, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, 5.312 denuncias iniciaron el proceso de estudio para la concesión de una orden de protección por parte de los órganos judiciales. Madrid fue la segunda comunidad que registró más denegaciones el año pasado, solo por detrás de Cataluña, que rechazó el 66% (3.530 de 5.342). En España, la media de denegaciones alcanzó el 43% (14.391) mientras que las resoluciones favorables llegaron al 57% (18.775).

Los expertos en violencia de género consultados por este medio atribuyen esta circunstancia a la ausencia de unidades para la valoración de la víctima y a la falta de formación en la materia de los actores del proceso. "En Madrid no se han implantado en los juzgados las unidades de valoración integral para la víctima que prevé la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha cumplido recientemente diez años", denuncia Yolanda Barreiro, vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la violencia doméstica y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. 20minutos ha preguntado a la Consejería de Justicia por las razones que han impedido la implantación de las unidades de valoración, como marca la ley de violencia de género de 2004, pero no ha obtenido respuesta. En otras comunidades como Andalucía, Asturias, Murcia o Cantabria sí existen estas unidades formadas por expertos en la materia que garantizan una valoración integral de la víctima, del agresor y de su entorno familiar.

"Los operadores del sistema (policía, jueces...) carecen de la formación adecuada en la materia, aunque conocen perfectamente la ley. No profundizan en las secuelas que el maltrato deja en las mujeres y se limitan a los hechos puntuales", señala Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Fernández critica que los casos "se dejen en manos de la valoración subjetiva de un funcionario (policía) en base a la realización de un cuestionario que luego se entrega al juez en un juicio rápido en el que solo se juzga la última agresión. No se tienen en cuenta los hechos ocurridos con anterioridad".

La información obtenida por la policía en este cuestionario queda registrada en una gran base datos informática conocida como VioGén, donde figuran los expedientes de las mujeres que están amenazadas por violencia de género. En el caso de Madrid, VioGén tiene registrados 63.583 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 6.825 (el 10,7%) se consideran en situación de "caso activo con seguimiento y protección", según el Ministerio del Interior.

Las denuncias bajan un 1,2%

Los números, procedentes de distintos órganos judiciales (Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, de Violencia sobre la Mujer...), revelan también que las denuncias por violencia de género bajaron ligeramente en Madrid el año pasado: hubo 19.270 denuncias por este motivo en la región, lo que supone un 1,2% menos que en el año anterior (19.506). En el conjunto de España, las denuncias por violencia de género subieron. En concreto, en 2014 se interpusieron un total de 126.742 denuncias, un 1,4% más que en 2013 (124.894). Andalucía fue la comunidad que registró más denuncias (27.452) y La Rioja la que menos (549).

La razón de esta bajada no es haya menos casos de maltrato. "Las denuncias que se producen son mínimas porque las mujeres no se sienten tuteladas por el sistema judicial", señala Amalia Fernández. El otro factor que más ha influido en el descenso de denuncias es el económico. "La crisis ha producido una mayor dependencia. La falta de ayudas públicas para estos casos y la dificultad para encontrar trabajo que tienen las mujeres hace que para muchas mujeres sea imposible llevar una vida independiente del maltratador", afirma Yolanda Barreiro. Fernández añade otro ingrediente, el componente emocional: "Muchas no denuncian o retiran la demanda porque se trata del padre de sus hijos".

53 fallecidas en 2014, siete en Madrid

El año pasado un total de 53 mujeres fallecieron por violencia de género, una menos que en 2013, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad e Igualdad. Madrid registró un total de siete muertes. Cataluña (12) y Andalucía (10) fueron las regiones en las que hubo más fallecidas por violencia de género. La nota positiva la pusieron Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta no hubo asesinatos machistas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0