Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Madrid niega la prevención del cáncer de mama a las mujeres que no van a (...)

Madrid niega la prevención del cáncer de mama a las mujeres que no van a centros privados

Martes 7 de abril de 2015

7/4/15 El Ventano

La Comunidad de Madrid excluye del programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no quieran hacerse las pruebas en un centro privado. Sanidad advierte por carta de que estas mujeres no tendrán la posibilidad de recibir citas si no se completa el proceso en una de las nueve clínicas privadas que la Comunidad ha designado para este programa.

El Gobierno regional ha recibido reclamaciones de mujeres madrileñas que piden efectuarse la prueba en un centro público. Una de las "reticentes", como llama Sanidad en su escrito, es Maite, que acudió a una de las unidades móviles que la Asociación Española contra el Cáncer utiliza para hacer mamografías preventivas mediante un concierto con la Comunidad de Madrid.

Era su primera cita del programa para detectar posibles anomalías en las mamas, y su sorpresa llegó cuando el pasado enero recibió en su domicilio una carta de Sanidad con la relación de clínicas privadas donde tenía que completar el proceso de diagnóstico, a lo que Maite se negó porque quería hacerse las revisiones en un centro público.

Pero Sanidad afirma que los mamógrafos públicos sólo funcionan para casos "donde se haya detectado un cierto grado de malignidad", y que las pruebas preventivas se realizan "exclusivamente" en clínicas concertadas.

En la misma carta remitida a los doctores, con fecha de 29 de enero de 2015, se pide a los médicos su "colaboración" para que estas mujeres acepten acudir al centro privado. "Te agradezco tu colaboración en la captación de estas mujeres, animando a las más reticentes para que acudan a realizarse dicha prueba", se lee.

Maite relata así su caso: "Cuando me llamaron desde la Consejería para preguntarme por qué no había concertado fecha, me dijeron que era mi última oportunidad para continuar en el programa de detección de cáncer de mama. Que no había más posibilidades". El programa envía invitaciones a cerca de 600.000 mujeres madrileñas, de entre 50 y 69 años.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0