Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Madrid: Las feministas salen a la calle este 25N contra las violencias (...)

Madrid: Las feministas salen a la calle este 25N contra las violencias machistas: "Esta es la otra pandemia que vivimos las mujeres todos los días"

Viernes 27 de noviembre de 2020

Varias asambleas y colectivos de Madrid surgidos al calor de los anteriores 8M se han movilizado este Día Internacional contra la Violencia de Género y han tomado las plazas de barrios y pueblos bajo el lema "hermana confinada, aquí están tus hermanas". Pasados unos minutos de las 19.00 horas, la concentración arrancaba en la céntrica plaza de Lavapiés, donde alrededor de un centenar de mujeres rodeaban una gran pancarta. "Se recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad", se escuchaba por el altavoz.

Este año la movilización en la calle del 25N no ha sido como otro cualquiera, pero ni la crisis sanitaria y económica ni la lluvia que a esas horas caía sobre la capital, han impedido que una treintena de protestas se hayan celebrado en distintos puntos. "Creemos que es indispensable movilizarse en un día como este, más que nunca porque la crisis del coronavirus tiene un grave impacto sobre las víctimas, pero además es que hay otra pandemia, la de la violencia machista, que vivimos las mujeres todos los días", explica Arancha, ’vocera’ del 8M de Lavapiés.

JPEG - 23.9 KB
Una de las manifestantes durante la protesta en Lavapiés contra las violencias en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Poco después, un grupo de mujeres ha comenzado a leer el manifiesto, que ha querido poner el foco en la diversidad y recordar que "las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, estatus migratorio, edad, si tenemos diversidad funcional, somos racializadas, gitanas o trans". También han reclamado el cierre de los CIEs, la derogación de la Ley de Extranjería y una educación afectivo sexual "feminista" que fomente "cambios culturales" para dejar de "naturalizar, como sociedad, las violencias sexuales".

"Nos están asesinando, así de claro", sentencia Paqui sobre el motivo que le ha traído hasta aquí. Apenas sale de casa y sigue a rajatabla las medidas de seguridad "porque una ya tiene una edad", peo no ha querido perderse el 25N, explica detrás de una mascarilla con los colores de la bandera republicana. "Que viva la lucha de las mujeres", "No es un caso aislado, se llama patriarcado", corea de fondo el centenar de mujeres que ocupa la plaza. "Vecina confinada, aquí están tus hermanas" se lee en la pancarta de la concentración en Lavapiés.

JPEG - 44.8 KB
"Vecina confinada, aquí están tus hermanas" se lee en la pancarta de la concentración en Lavapiés.

Informa Marta Borraz con imágenes de Olmo Calvo. elDiario.es

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0