Xarxa Feminista PV

Madres migrantes

Martes 9 de mayo de 2023

LUCILA RODRÍGUEZ-ALARCÓN 8 MAYO, 2023 Público

PNG - 198.9 KB
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, de Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).

Las migraciones son historias de madres en todos los casos.

- Madres que migran dejando a sus hijos atrás. Abuelas que son madres de los hijos que se quedan.

- Madres que viajan con sus hijas, a veces en avión, otras veces en trenes llenos de peligros, en lanchas de plástico o incluso a pie.

- Madres que mueren ahogadas con sus hijas.

- Madres que llegan a su destino, con sus hijas, y trabajan como mulas. Las que vienen sin sus hijas también trabajan como mulas.

- Madres que no necesitan trabajar.

- Madres que no viajan y ven a sus hijos salir. Sus hijos a veces llegan. Otras veces desaparecen y no los vuelven a ver.

- Madres de desaparecidos que parece que solo importan a esas madres.

- Madres de hermanos desaparecidos que no pueden dormir desde que su hermano salió de un puerto en una barca de goma con 10 jóvenes más y nunca más supo de ellos.

- Madres que son hijas de las madres que migraron.

- Madres que cuidan a las madres de otras personas, a las hijas de otras personas, a los perros de otras personas.

- Madres que acogen a jóvenes que tienen madres en otros países.

Las madres migrantes son en su gran mayoría las madres de los cuidados. Esto es especialmente cierto en el marco de la migración latinoamericana. Después de muchos años sin tener una perspectiva de género a la hora de abordar el tema de las migraciones tanto en los foros profesionales como en los espacios de debate público, en los últimos meses el tema ha entrado en la agenda. Ya se habla de la migración de los cuidados.

Las temporeras marroquíes que vienen a recoger la fresa, también son madres o podrían serlo. El otro día, 1 de mayo, Día Internacional de la Trabajadora, una temporera murió en un accidente de tráfico, cuando iba en un autobús a trabajar. Muchas de sus compañeras resultaron heridas. Todas tenían papeles. Aun así las encerraron en un hangar a cal y canto. ¿Quizás no saben que tienen derechos? Es secuestro, ¿no? Esto solo lo ha contado un periodista local de Huelva. Lo puedes leer en este enlace. Pasaron el Día de la Madre encerradas.

Las madres españolas que salieron de nuestro país, sin papeles en los años 60 ahora tienen hijos alemanes, suizos, belgas. Ellas también son madres cuidadoras. La piel fina la espesa la Historia que nos recuerda que todas hemos migrado como hemos podido.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0