Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Madres centroamericanas se reúnen con trabajadoras sexuales en la (...)

Madres centroamericanas se reúnen con trabajadoras sexuales en la CDMX

Sábado 26 de noviembre de 2016

desinformemonos 24-11-2016

Decenas de madres centroamericanas cuyos hijos migrantes están desaparecidos detuvieron su camino hacia Estados Unidos para reunirse con trabajadoras sexuales de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en los altos de la condonería “El encanto del condón” en el centro de la Ciudad de México.

Una de las mujeres del Movimiento Migrante Mesoamericano comentó que son familias completas las que huyen sólo con sus hijos, principalmente porque les quieren cobrar renta. Mientras, otra de las madres aseguró que los hijos “se van de su tierra” por la violencia de la que son víctimas en las calles.

77777

Doña Marta Sánchez Soler, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, refirió que el mundo negro no es el de la prostitución, sino el de la trata de personas, y que el mundo del sexo servicio es como el de los migrantes, donde todo el mundo “quiere sacarles tajada y provecho”.

“Sabemos que tener a alguien desaparecido es un dolor muy grande. Mucha gente se pierde o las hacen perdidizos. Muchas chicas que se libraron de la trata han dicho que recomiendan a las madres que nunca dejen de buscarlas”, señaló Rosa Isela Madrid, de la Brigada Callejera, al darles la bienvenida.

Elvira Madrid, de la Brigada, se solidarizó con las madres y les dijo que habían venido compañeras trabajadoras sexuales experimentadas con antecedentes de lucha contra la extorsión y la trata de personas. Una madre agradeció la solidaridad de la Brigada Callejera y de las trabajadoras sexuales asistentes, ya que con dicha ayuda se avanza en la búsqueda de sus hijos.

La mañana de 15 de noviembre, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos entró a territorio mexicano por el estado de Chiapas, donde inició su ruta por el país para llegar hasta Estados Unidos y seguir los pasos de sus hijos, quienes fueron víctimas de violencia y desaparición.

Desde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los padres de los migrantes centroamericanos desaparecidos hicieron su primera parada en México en la parroquia del Niño, en Atocha, ubicada en la cabecera municipal.

Durante su recorrido, visitarán albergues, cárceles y puntos de 11 estados del país en los que, suponen, “han pasado sus hijos en ruta hacia el norte” para “visualizar la ausencia de miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas”.

Las madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en el encuentro “De madre a madre, de corazón a corazón” recibieron a la Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes Desaparecidos 2016 con música y arte mural en la Ciudad de México.

FOTOS

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0