Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > MÉXICO:SOLIDARIDAD CON MIRIAM LÓPEZ VARGAS. Amnistía I.

MÉXICO:SOLIDARIDAD CON MIRIAM LÓPEZ VARGAS. Amnistía I.

Lunes 16 de febrero de 2015

Miriam Isaura López Vargas fue detenida de forma arbitraria el 2 de febrero de 2011 en Ensenada, Estado de Baja California (México). Según informaciones recibidas, durante el interrogatorio al que fue sometida por un agente del Ministerio Público Federal en un cuartel militar de Tijuana, unos militares la agredieron sexualmente, fue torturada y bajo amenazas, obligada a firmar una confesión en la que se inculpaba falsamente a otras personas detenidas por delitos de narcotráfico. Siete días después, el 9 de febrero, fue trasladada al Centro Nacional de Arraigo de la Procuraduría General de la República de Ciudad de México, sin haber declarado previamente ante el juez.

Miriam estuvo bajo detención administrativa preventiva, “arraigo”, hasta el 26 de abril de 2011, cuando se presentaron cargos contra ella, decretándose su prisión preventiva por delitos de drogas. Durante el “arraigo” se le negó el acceso a un abogado de su elección. Como la acusación resultó insostenible, un juez federal ordenó su puesta en libertad en septiembre de 2011.

Al día de hoy, sigue sin haber ninguna información sobre la investigación decretada como consecuencia de las denuncias que *Miriam*presentó sobre las torturas a las que fue sometida durante su detención, a pesar de recibir protección oficial tras haber recibido amenazas después de su puesta en libertad.

Amnistía Internacional sigue su caso,( incluido en el trabajo que realiza la organización por personas en riesgo) , a través de una campaña de solidaridad con Miriam, en la que os invitamos a participar.

*Cartas y tarjetas de solidaridad:*

A modo informativo apuntamos un posible texto:

“/Te envío mi solidaridad por la difícil situación que has vivido. Quiero que sepas que estoy contigo y que te apoyo en la lucha que has emprendido al denunciar los hechos…”/

*Dirección donde dirigir los mensajes: *

Miriam Isaura López Vargas

Comisión Mejicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Tehuantepec, 142

Col. Roma Sur, C.P. 06760

México D.F.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0