Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > 2021 Mujeres Afganas: Los talibanes prohíben en Afganistán la música en los (...)

2021 Mujeres Afganas: Los talibanes prohíben en Afganistán la música en los coches y la conducción a las mujeres sin hiyab

Lunes 27 de diciembre de 2021

as recientes órdenes "también establecen que los conductores no deben llevar a una mujer en un viaje relativamente largo sin la presencia de su esposo o de otro varón autorizado"

JPEG - 31.2 KB
Niñas afganas toman clases en los hogares debido al cierre de la escuela secundaria para niñas por parte del gobierno talibán. — MAXIM SHIPENKOV / EFE/EPA

madrid 26/12/2021 Público

Desde la llegada al poder de los talibán en agosto de 2021, los derechos de la población afgana, en especial los de las mujeres, no han hecho más que decrecer. El nuevo Gobierno ha decretado la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de vehículos de mujeres sin hiyab. Así lo ha hecho público el medio Kabul News, gracias a la información difundida través del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Este Ministerio es el que ha sustituido al Ministerio de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder.

"Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico ha reconocido a Kabul News que ha notificado a todos los conductores instándoles a que se abstuvieran de reproducir música en los coches y a no recoger mujeres sin hiyab", ha escrito el citado medio en su perfil de Twitter.

Las recientes órdenes "también establecen que los conductores no deben llevar a una mujer en un viaje relativamente largo sin la presencia de su esposo o de otro varón autorizado". Además, tal y como ha informado Europa Press, los coches deberán detenerse cuando sea tiempo de oración.

Los derechos femeninos bajo el régimen talibán

Desde la llegada de los talibán al poder, los derechos que las mujeres habían conseguido en el país han quedado sepultados. Las primeras acciones del nuevo gobiernos incluyeron la destitución de sus puestos en la administración y un rígido veto en los medios de comunicación. Además se les ha prohibido a lo largo de estos meses, acudir solas a cualquier lugar o la posesión de un teléfono móvil.

Aquello que más ha preocupado a la comunidad internacional han sido las constantes trabas a las que las mujeres y las niñas se han enfrentado a la hora de acceder a una educación o a un trabajo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0