Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Los republicanos preparan una ley antiaborto similar a la de Texas en (...)

Los republicanos preparan una ley antiaborto similar a la de Texas en Florida

Viernes 3 de septiembre de 2021

Biden considera esta norma "un asalto" a los derechos de las mujeres y ha ordenado movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para garantizar "abortos seguros y legales"

JPEG - 59.9 KB
Este miércoles, activistas han protestado por la ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación. — José Luis Castillo / EFE

miami 02/09/2021 EFE Público

El presidente del Senado de Florida, el republicano Wilton Simpson, ha asegurado que, desde el Legislativo de su estado, están trabajando en un proyecto de ley similar a la norma que entró en vigor el pasado martes en Texas: la polémica ley que prohíbe abortar a partir las seis semanas de gestación. "No hay duda" de que Florida considerará un proyecto de ley de aborto como el de Texas, ha anunciado Simpson al canal 8 WFLA de Tampa, en la costa oeste de Florida.

En esta misma línea se ha pronunciado el representante a la Cámara baja Anthony Sabatini, que, en el pasado, presentó, sin éxito, iniciativas similares. "Es hora de comenzar a salvar las vidas de niños no nacidos inocentes en Florida", ha declarado Sabatini al canal ABC de Tallahasse, la capital estatal.

"A las seis semanas de gestación, muchas mujeres desconocen que están embarazas"

La nueva norma de Texas prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación, que es cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres desconocen aún que están embarazadas. Además, no contempla excepciones en casos de incesto o violación. Y permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que, infringiendo la prohibición, ayude a una embarazada a abortar.

Entre tanto, Simpson se ha mostrado complacido de que el Tribunal Supremo de EEUU, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada, determinara el miércoles que no bloqueará la ley de Texas. Según el presidente, esta norma "representa un nuevo enfoque y el hecho de que la Corte Suprema no impidió que entrara en vigencia es alentador".

Biden considera esta norma "un asalto" a los derechos de las mujeres

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado este jueves movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para "garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales", al considerar "un asalto" a los derechos de las mujeres la decisión del Supremo.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EEUU con el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade, que estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0