Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Los recortes en Sanidad afectan con especial énfasis a las mujeres

Los recortes en Sanidad afectan con especial énfasis a las mujeres

Jueves 10 de noviembre de 2016

Informe ‘Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España’

Trece organizaciones denuncian la desigualdad en los servicios sanitarios y reclaman un enfoque de género

Madrid, 3 noviembre. 16. AmecoPress

Médicos del Mundo ha presentado esta mañana su informe ‘Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España’, para el que ha contado con la colaboración de doce organizaciones. Montserrat Boix, periodista y feminista, ha moderado la mesa compuesta por tres representantes de algunas de estas asociaciones. Beatriz Sagrado ha sido la portavoz de Médicos del Mundo; Guillermo González ha asistido por parte de la Federación de Planificación Familiar Estatal; y Bárbara Tardón ha representado a la Plataforma CEDAW Sombra. La conclusión central del informe es que la reforma sanitaria ha afectado a los derechos de las personas, con especial énfasis en las mujeres.

Médicos del Mundo ha presentado esta mañana en Madrid el informe ‘Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España’ que revela el impacto que tienen los recortes en Sanidad en la población. La periodista y feminista Montserrat Boix ha sido la encargada de moderar la mesa en la que hacían presencia tres de las trece organizaciones que han colaborado en el informe. A

El informe se ha presentado bajo tres temáticas que han contado con personas expertas. Beatriz Sagrado, vocal de Médicos del Mundo, se ha centrado en el informe desde el plano de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como las prostituidas. Por su parte, Guillermo González, representante de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), ha presentado las dificultades de acceso a la sanidad en caso de embarazo. Bárbara Tardón ha cerrado la presentación desde la perspectiva de las agresiones sexuales.

Además de las tres organizaciones con representación en la mesa, el informe también ha contado con Alianza por la Solidaridad, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears, Creación Positiva, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fórum de Política Feminista, Fundación para la Convivencia Aspacia, Haurralde Fundazioa, Red de Mujeres de América Latina y el Caribe en España y Women’s Link Worldwide.

Las mujeres, más afectadas por los recortes

Beatriz Sagrado ha comenzado aportando una de las claves del informe: “La reforma sanitaria afecta a las víctimas de trata con fines de explotación sexual”. La portavoz de Médicos del Mundo ha denunciado que los recortes, la austeridad –a la que llama “austericidio”- produce un impacto en la población, con especial énfasis en las mujeres. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de violencia machista se ha reducido un 21,6 por ciento. El de políticas de igualdad también se ha visto disminuido en un 18 por ciento.

“Ese énfasis, además, es mucho mayor cuando se trata de mujeres en circunstancias difíciles, como son la trata y la prostitución”, plantea. En ese ámbito, Sagrado ha aprovechado para denunciar la “falta de voluntad política”. A pesar de la existencia de un I Plan Integral contra la Trata con fines de explotación sexual realizado entre 2008 y 2011, su implantación no llegó hasta septiembre de 2015.

En cuanto al tema de los recortes, Sagrado ha comentado que “la atención primaria era el espacio donde se podía detectar a las posibles víctimas. Hemos perdido ese espacio, desde el que poníamos en marcha la derivación a especialistas”. El informe deja al descubierto las deficiencias de este sistema, que dificulta la identificación de víctimas y, además, las deja desprotegidas.

Lucía Mazarrasa, por parte del Fórum de Política Feminista –organización que participa también en el informe-, ha añadido que en el sistema sanitario a las mujeres se les sigue mirando como “neuróticas” sin tener en cuenta la perspectiva de género en este entorno. “No se tiene en cuenta la doble carga social o la responsabilidad en el cuidado de los demás… Todo ese capital de conocimiento y cuidados afecta a nuestra salud y no tiene respuesta por parte de los servicios sanitarios”, denuncia.

Con los recortes, se ha producido una reducción de servicios de salud mental y una medicalización excesiva del malestar psíquico de las mujeres, con una elevada prescripción de ansiolíticos. Las mujeres los toman en un 21 por ciento, mientras la cifra de los hombres baja hasta el 11,6.

Derechos y salud sexual y reproductiva

Guillermo González, de FPFE, ha presentado las deficiencias del sistema, a pesar de que España cuenta con una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. González ha planteado la problemática como un conjunto, que comienza en la inexistente educación sexual de la que habla como “asignatura pendiente”. Tras esto, está el acceso en anticonceptivos, en el que existen importantes limitaciones. Como una combinación de ambos, se presenta el dato de que en España, la cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años, no usa ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual.

Además de esto, existe el problema de la anticoncepción de urgencia que el Gobierno quiere limitar a pesar de que los estudios revelen que ni las españolas abusan de este método ni el fármaco causa reacciones adversas que no estén controladas. “La dificultad de acceso de las mujeres a estos métodos limita una decisión voluntaria y autónoma que ellas mismas tienen que tomar”, plantea González.

La propia legislación, con una falta de regulación de la objeción de conciencia y la disparidad entre regiones, supone unas barreras para acceder al aborto libre. De hecho, en cuatro Comunidades –Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Murcia- no se realizó ningún aborto dentro del sistema público. Todos ellos fueron derivados a centros privados y concertados, incluso a clínicas ubicadas fuera de la ciudad e incluso de la comunidad de residencia.

Agresiones sexuales: violencia invisibilizada

“El panorama en España es oscuro, desolador y ensombrecido para las supervivientes”, comienza Bárbara Tardón. El informe revela que España incumple estándares en la materia y que no cuenta con medidas específicas para tratar a las víctimas de agresiones y violencia sexual.

De las 17 comunidades del territorio, solo nueve disponen de centros de atención a víctimas. Muchas de ellas, además, son de iniciativa privada –ONGs- a pesar de que deberían ser competencia del Estado. Tardón ha denunciado también la “inexistencia” de un teléfono especializado más allá del 016, que se limita al entorno de la pareja o expareja, y de centros de atención que estén disponibles las veinticuatro horas del día. “Todo esto depende de ONGs, dirigidas siempre por mujeres, feministas y/o pro derechos humanos”, comenta la representante de CEDAW.

En los últimos años, hemos asistido a un aumento de concienciación alrededor de la violencia de género, pero siempre en el entorno de la pareja. “Además de esta, existe la violencia sexual en la familia, en el trabajo, en las relaciones íntimas…”, explica Tardón. Y añade que hay que “desmontar la mitología de que las agresiones sexuales se producen por malvados seres en sitios oscuros”. En el 80 por ciento de los casos, los agresores son personas del entorno íntimo.

Beatriz Sagrado ha intervenido de nuevo para pedir voluntad política en la resolución de toda esta problemática, pero también “compromiso ciudadano”. A este llamamiento se ha sumado la moderadora, Boix, haciendo hincapié en que los medios de comunicación también tienen que implicarse con estos temas. “El compromiso es clave en el periodismo; y la responsabilidad tiene que ser exigida al Estado”, concluye.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0