Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los juzgados de violencia sobre la mujer cumplen 10 años

Los juzgados de violencia sobre la mujer cumplen 10 años

Miércoles 1ro de julio de 2015

Lun, 29/06/2015 confilegal

El 29 de junio de 2005, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 entraron en funcionamiento los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y las secciones especializadas en el seno de las Audiencias Provinciales.

La entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la magistrada Monserrat Comas, asegura a Confilegal que la puesta en marcha de esos juzgados especializados “fue un auténtico reto”.

“Se trataba de cumplir la voluntad del legislador, que por cierto fue unánime, pocas leyes se acuerdan con unanimidad y ésta lo logró”, incide.

“Por primera vez nacieron unos juzgados especializados, con el objetivo de acabar con la dispersión con la que se venían adoptando las decisiones que afectaban a las víctimas de violencia de género tanto en el ámbito civil y penal”.

Además, el Legislativo quería “lograr que tanto jueces, fiscales, abogados, policías, tuvieran una especialización, no solo jurídica, sino también humana y social respecto a la lacra social que supone la violencia de género”, puntualiza Monserrat Comas.

En la actualidad existen 106 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos en toda España, cuando en el año 2005 se inició esta especialización con 17 juzgados (52 jueces de toda España solicitaron estas plazas).

Una de ellas, fue la desaparecida -y siempre añorada- Raimunda de Peñafort Lorente, "Mundi", que puso en marcha el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Madrid, quien aparece acompañada de Montserrat Comas (izquierda), en la imagen, sobre estas líneas.

Además existen 355 juzgados compatibles, cuyos titulares reciben una formación especializada al igual que sucede en los juzgados penales y en las secciones de las Audiencias Provinciales competentes en materia de violencia de género.

Comas señala que lo primero que se hizo fue "hacer un seminario, de tres días, con los 17 titulares donde se realizó un debte muy vivo respecto a las normas que se habían modificado con la Ley Integral. Esto sirvió para cohexionarlos, para unificar criterios en la aplicación de la Ley".

Y por eso, desde el "Observatorio siempre se ha incidido en ese interés por la formación permanente".

También se creó en el seno del Observatorio una Comisión de expertos sensibilizados en materia de género. Y, posteriomente, se elaboró una guía con pautas de actuación, que se convirtió en un referente para todos los jueces y magistrados de España.

Para Inmaculada Montalbán, presidenta de Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ de Andalucía y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género entre 2008-2013, “estos diez años de los juzgados ha demostrado que la especialización está dando buenos resultados. Ahora la respuesta judicial es más rápida y también más eficaz. Las peticiones de órdenes de protección de las mujeres se resuelven en un plazo de 72 horas”.

María Tardón, presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid (con la tradicional toga forense) fue una de las pioneras en ocupar estos órganos especializados, con competencias en violencia sobre la mujer.

Además forma parte desde el inicio del grupo de expertos del Observatorio. Ella valora "muy positivamente la creación de estos juzgados y secciones especializadas", además, destaca que "se ha creado un ámbito de especialización con jueces, fiscales y funcionarios que está funcionando".

Sin embargo, Tardón también incide en que "es necesesario perseguir la violencia de género en todas sus manifestaciones hasta lograr su erradicación, y dispensar a las víctimas una atención integral y especializada, para lograr su recuperación y que se incorporen a una vida normalizada y autónoma".

La actual presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona ha subrayado igualmente la gran labor llevada a cabo en estos diez años por los juzgados de violencia sobre la mujer, que ha contribuido a que nuestro país sea un referente internacional en la lucha contra la violencia de género, como así lo han reconocido, por ejemplo, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas.

Carmona ha querido llamar la atención sobre la gran actividad de estos órganos y en este sentido, aunque aún no se disponen de los datos exactos de estos diez años, sí se puede señalar que los juzgados de violencia sobre la mujer, desde su creación en 2005, han instruido más de un millón cuatrocientos mil delitos y han dictado cerca de doscientas mil sentencias, con un porcentaje de condenas que se aproxima al 80 por ciento.

María Tardón, "echa de menos un estudio sobre estos 10 años de funcionamiento de estos órganos especializados".

Según los datos del Observatorio, en estos diez años de funcionamiento los juzgados de violencia sobre la mujer y de las secciones especializadas se han solicitado más de trescientas mil órdenes de protección, con diferentes porcentajes de órdenes concedidas en los diferentes años que, en todo caso, superan el 60 por ciento de las presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer.

Tras diez años, Monserrat Comas, valora "muy positivamente" la creación de estos órganos especializados. "Las víctimas tienen una mayor protección", asegura.

Sin embargo insiste en que esta tarea tiene que ser permanente. "No se puede decir que se haya logrado la especialización de todos los operadores, esto debe seguir siendo un reto para el actual Observatorio".

Además critica que "el gobierno actual ha reducido en los últimos años el presupuesto destinado a violencia de género. Y esta merma económica ha supuesto muchas medidas no se hayan podido desarrollar".

"Aún existen mucho déficit de presupuesto y educacional. En los planes educativos, por ejemplo, no se ha conseguido que en todos los ciclos educativos exista una buena formación en criterios de igualdad", concluye.

Para Montalbán, “el reto más inmediato que tenemos es que todas las mujeres, con independencia del territorio donde vivan, reciban una respuesta especializada real y efectiva. Que a través de la agrupación de territorios se puede ofrecer a las mujeres de los pueblos la misma atención especializada que reciben las mujeres de las ciudades”.

Todas insisten en que se ha avanzado muchos en los últimos años. Pero para Inmaculada Montalbán también "han aparecido nuevas trabas y obstáculos para las mujeres y su acceso a la justicia. Trabas promovidas por falsos mitos como las denuncias falsas. Esto ha provocado que muchas mujeres piensen que no van a ser creídas. Existe un estudio de Amnistía Internacional, de María Naredo, que dice que hay mujeres que renuncian a la indemnización por daños y perjuicios porque piensan que así serán creídas. Esto es perverso porque la mujer, en ningún caso obtendrá la plena reparación”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0