Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los jueces contabilizarán como violencia machista todos los asesinatos de (...)

Los jueces contabilizarán como violencia machista todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo

Viernes 2 de febrero de 2018

El Consejo General del Poder Judicial incorporará en sus estudios anuales casos de mujeres asesinadas por hombres aunque no sean su pareja o expareja en los que haya "una prevalencia de dominación machista"

El Observatorio de Violencia de Género evaluará cada caso y añadirá este enfoque en el informe que elabora actualmente, correspondiente a 2016

Las estadísticas trimestrales incluirán denuncias de agresiones sexuales, acoso sexual y otros tipos de violencia contemplados en el Convenio de Estambul

Marta Borraz 01/02/2018 - eldiario.es

JPEG - 35.2 KB
Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid / Olmo Calvo

El Consejo General del Poder Judicial va ampliar el concepto de violencia de género e incluirá en sus estadísticas los asesinatos y homicidios de mujeres que son perpetrados por un hombre por el hecho de serlo. Así lo ha confirmado este jueves la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que ha informado de que los estudios de sentencias que hace anualmente el grupo de expertos de este organismo incorporará los asesinatos que tengan un móvil de género y en los que haya "una prevalencia de dominación machista", ha explicado Carmona.

Esto implica que el CGPJ da un paso más en el reconocimiento de la violencia machista, tal y como exige el pacto de Estado aprobado por el Congreso, y de manera estadística rebasará lo que contempla la Ley de Violencia de Género. La norma de 2004 solo considera violencia machista aquella que se da en el ámbito de la pareja o expareja, de manera que hasta ahora solo eran contabilizadas aquellas mujeres que eran asesinadas a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

"Es necesario visibilizar otras formas de violencia que se dan por el hecho de ser mujeres. Nosotros estamos ya empezando a aplicar el pacto de Estado", ha afirmado Carmona a preguntas de los periodistas. De esta manera, se incluirán casos como el de la prostituta asesinada en Barajas (Madrid) hace unos días o el de una mujer que es asesinada tras ser agredida sexualmente por un desconocido, ha ejemplificado la presidenta.

El grupo de expertos está elaborando actualmente el informe sobre sentencias de asesinatos y homicidios correspondiente a 2016, que ya incorporará este nuevo enfoque. Sobre el criterio que se utilizará, Carmona se ha limitado a apuntar a que se estudiará "caso por caso" evaluando el móvil.

Denuncias por agresiones sexuales

El Observatorio también ha anunciado que comenzará a contabilizar en sus estadísticas trimestrales datos sobre otros tipos de violencia más allá de la pareja o expareja, tal y como señala el Convenio de Estambul contra la Violencia Doméstica y de Género, ratificado por España en 2014. Hasta ahora, el CGPJ elaboraba boletines cada tres meses en los que contempla el número de denuncias, sentencias, órdenes de protección dictadas o medidas civiles de todos los casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja.

Ahora este órgano ha solicitado a la Comisión Nacional de Estadística, que se encarga de recoger los datos, que se comiencen a contar también las denuncias que se corresponden con los delitos contemplados en el Convenio de Estambul: trata de mujeres con fines de explotación sexuales, agresiones sexuales, acoso por razón de sexo, matrimonios forzados y mutilación genital femenina, ha detallado Carmona, que ha hecho hincapié en que serán una realidad "a partir de 2019".

El Observatorio también ha llegado al acuerdo de comenzar a implantar cursos de formación obligatoria en violencia machista tanto para los juzgados especializados como para los que no, además de "impulsar" la especialización de los juzgados de lo penal. Actualmente cuatro de cada diez mujeres se enfrentan a juicios en órganos sin especializar porque solo 24 de los 383 juzgados penales, donde se enjuician muchos casos de violencia de género, están especializados.

Sobre otra de las medidas acordadas por el pacto de Estado relativa a la suspensión del régimen de visitas en los casos de violencia de género, Carmona ha apostado por llevar a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para que sea obligatoria esta medida en los casos de hombres condenados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0