Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los hombres como Matt Damon "no pueden entender lo que suponen los abusos (...)

Los hombres como Matt Damon "no pueden entender lo que suponen los abusos diarios"

Martes 19 de diciembre de 2017

La actriz Minnie Driver, que compartió reparto con Damon, critica las palabras del actor en las que trató de jerarquizar los tipos de abusos que sufren las mujeres

Damon dijo que había "una diferencia entre dar una palmadita a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño" y se quejó de la "cultura del escándalo" en que vivimos

Edward Helmore 18/12/2017 eldiario.es

JPEG - 20.3 KB
Minnie Driver concedió una entrevista a the Guardian para explicar lo que sintió tras leer las palabras de Matt Damon Richard Shotwell / AP

La actriz Minnie Driver, durante una entrevista para the Guardian, ha dicho que los hombres "simplemente no pueden entender lo que suponen los abusos diarios" y por eso no deberían intentar diferenciar o dar una explicación sobre la conducta sexual inapropiada contra las mujeres.

Driver se refería a los comentarios que hizo Matt Damon, con el que una vez salió y con quien compartió reparto en la película ’El indomable Will Hunting’ que ganó dos premios Oscar en 1997. Esta semana, en una entrevista en ABC News, Damon dijo que las supuestas conductas sexuales inapropiadas de los hombres implicaban "una amplia gama de comportamientos".

Damon dijo que había "una diferencia entre dar una palmadita a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño. Hay que confrontar y erradicar los dos comportamientos sin lugar a dudas, pero no deberían mezclarse".

Añadió que la sociedad está en un "momento decisivo" y dijo que es "maravilloso que las mujeres se sientan empoderadas para contar sus historias, y es totalmente necesario". Pero añadió: "Vivimos en esta cultura del escándalo, que vamos a tener que corregir para que podamos decir: ’Espera un momento. Ninguno de nosotros es perfecto’".

" Dios mío, ¿en serio?", fue la primera respuesta de Driver a Damon vía Twitter.

"Cielos, es tan interesante (no me sorprende en absoluto). Cómo todos estos hombres con todas estas opiniones diferenciando entre lo que consideran conducta sexual inapropiada, acoso y violación revela que ellos mismos no tienen ni idea

La respuesta de Driver a Damon se extendió en las redes sociales. También respondió la actriz Alyssa Milano: "Hay diferentes etapas de cáncer. Algunas son más tratables que otras. Pero aún así, sigue siendo cáncer".

"Necesitaba desesperadamente contestar. Me di cuenta de que la mayoría de los hombres, buenos hombres, hombres a los que quiero, tienen un límite en su capacidad para entender. Simplemente no pueden entender lo que suponen los abusos diarios", lamentó Driver durante su entrevista con the Guardian.

"Sinceramente creo que hasta que no estemos todos en el mismo punto, tú no te puedes poner a valorar cómo fueron sus abusos. Un hombre no puede hacer eso. Ninguno puede. Se trata de algo tan individual y tan personal, que resulta muy irritante cuando un hombre poderoso da un paso al frente y empieza a dictar los términos, tanto si ese es su propósito como si no lo es".

JPEG - 25 KB
Matt Damon dijo que había diferencias entre una palmadita en el trasero y una violación EFE

Los comentarios llegan más de dos meses después de que se iniciase un debate nacional profundo de las relaciones de género que arrancó con las acusaciones contra Harvey Weinstein, productor ejecutivo de ’El indomable Will Hunting’ que niega todas las acusaciones, entre las que hay acosos y violaciones.

En declaraciones para ABC, Damon comparó las acusaciones contra Weinstein, Al Franken, Kevin Spacey y el cómico Louis CK, a quien elogió por su respuesta arrepentida.

"Ese es el signo de que es alguien con quien, bueno, podemos aceptar eso", dijo Damon. "No conozco a Louis CK. Nunca he coincidido con él. Soy uno de sus fans, pero no creo que vuelva a hacer esas cosas. ¿Sabes lo que quiero decir? Imagino que el precio que está pagando en esto momentos es mayor que cualquier cosa".

Driver también dijo que, aunque en un primer momento, cuando se produjeron las primeras suspensiones y despidos en Hollywood, prefirió no comentar nada, ahora quería dar una respuesta hacia Damon más extensa.

"No entiendo por qué Matt defiende a Louis CK", protesta. "Me da la sensación de que cree que como no violó a nadie, hasta donde sabemos, lo que hizo no fue tan malo". El cómico ha sido acusado de actos de acoso entre los que se incluyen masturbarse delante de algunas mujeres. Cuando respondió a las acusaciones, dijo que "esas historias eran ciertas".

"Esto es un problema", dice Driver. "Si los hombres buenos como Matt Damon piensan así, tenemos un jodido problema. Necesitamos que los hombres buenos e inteligentes sientan que todo está mal en general, que lo condenen por completo y empecemos de nuevo".

Driver sostuvo que a los hombres no se les debería dar el poder de interpretar los abusos contra las mujeres sin correr el riesgo de aumentar una injusticia que ellos apenas pueden entender.

No existe jerarquías para los abusos

"Sentí que lo que Matt Damon estaba diciendo era una idea orweliana, todos somos iguales excepto que algunos somos más iguales que otros", comentó. "Añade ahí el abuso... que todos los abusos son iguales, pero algunos peores".

"No existe una jerarquía de los abusos. No podemos decir que si una mujer es violada es peor que el que a una mujer le enseñen un pene que ella no quería o no pedía ver... no les puedes decir a las mujeres que se supone que unas se tienen que sentir peor que las otras", explicó. "Y ciertamente esta distinción no puede ser establecida por un hombre. Se nota que no tienen ni idea porque entre una cosa y otra no existe una equivalencia".

"¿Qué tal si admitimos que está todo jodidamente mal y es malo, y que hasta que no estés en este punto no es tu trabajo categorizar o juzgar lo que está mal de lo que no lo está. Dejemos que las mujeres hablen en este preciso instante. Es el momento de que los hombres se limiten a escuchar y a no opinar por una vez".

Desde que se publicaron las primeras acusaciones contra Weinstein, una serie de mujeres han decidido describir los abusos que ellas mismas sufrieron. Esta semana, la actriz Salma Hayek escribió un largo relato para The New York Times en el que hablaba de cómo le trató Weinstein.

"No existe ninguna mujer que yo conozca, yo misma incluida, que no haya experimentado acosos verbales y recibido epítetos sexuales a lo largo de su maldita vida, hasta llegar a ser maltratada y ver mi carrera amenazada en varias ocasiones por hombres con los que no me acostaría".

Driver no concretó sobre las personas o circunstancias a las que se refería. Pero expresó su optimismo de que, a medida que se vaya quedando patente la cultura de acoso y violaciones que existe, los hombres encontrarán la manera de apoyar a las mujeres.

"De la misma manera estereotipada en la que vemos a las mujeres apoyando a los hombres en sus iniciativas, siento que es lo que necesitamos de los hombres en este momento. Necesitamos que los hombres apoyen esto y dejen de cuestionarlo".

"Los hombres pueden manifestarse y pueden apoyar, pero creo que no es apropiado que los hombres tengan una opinión sobre cómo las mujeres deberían digerir los abusos. Nunca".

Traducido por Cristina Armunia Berges

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0