Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los forenses sólo estudian el 1% de los casos de violencia de género para (...)

Los forenses sólo estudian el 1% de los casos de violencia de género para valorar su riesgo

Miércoles 9 de septiembre de 2015

El Protocolo Médico Forense de Valoración Urgente de Riesgo, anunciado a bombo y platillo en 2011, fue aplicado en un 1,05% de las más de 33.000 solicitudes de órdenes de protección instadas por mujeres víctimas de violencia de género en 2014.

Público 08-09-2019

JULIA PÉREZ

MADRID.- Si hay algo en lo que coinciden los especialistas es en la necesidad de realizar una valoración urgente de una mujer que denuncia ser víctima de violencia de género, para determinar de forma objetiva el grado de riesgo al que se enfrenta y prevenir incluso su muerte. El estudio debe estar realizado en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone un juez para adoptar medidas cautelares contra la pareja o expareja denunciada por la mujer, como puede ser el ingreso en prisión o la colocación de pulseras electrónicas de control.

Este Protocolo fue anunciado a bombo y platillo en 2011, a la vista de que la valoración integral del riesgo —tanto de la mujer como de los hijos y de su entorno familiar— que prevé la Ley integral de 2004 no estaba siendo aplicado. Pero ni siquiera este Protocolo más reducido está funcionando en la mayoría de las denuncias presentadas por las víctimas de violencia de género en los juzgados, a tenor de las conclusiones de la Memoria de la Fiscalía del año 2014, difundida este martes.

"Seguimos observando que, pese a la gran utilidad del Protocolo Médico Forense de Valoración Urgente de Riesgo como herramienta para efectuar la valoración de riesgo objetivo, su uso es muy escaso", denuncia la Memoria del ministerio público, encargado de perseguir este fenómeno delictivo.

La Memoria concluye que, del total de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres denunciantes en 2014 (33.167), los forenses tan sólo realizaron una valoración urgente del riesgo en el 1,05% de los casos. Por ello, la Fiscalía insta en su Memoria a dar a conocer el Protocolo ”entre los órganos judiciales y los propios médicos forenses”.

El ministerio público extrae esta conclusión al extrapolar los datos que recoge de las comunidades autónomas cuya competencia en materia de Justicia corresponde al Gobierno central o cuya gestión se encarga el ministerio de Justicia (Castilla La Mancha , Castilla y León Extremadura, Murcia y Baleares)

"De la información facilitada por el Ministerio de Justicia, referida exclusivamente a las CCAA a las que no han sido transferidas las competencias, resulta que en el año 2014 se han emitido 349 informes siguiendo el Protocolo , 3 menos que en 2013 y 17 menos que en el año del 2012", expone la Memoria de la Fiscalía.

"Su escasa implantación es más evidente" si se comparan el total de informes emitidos para valorar de forma urgente el riesgo con las 5.520 solicitudes de órdenes de protección solicitadas en 2014 por las víctimas de violencia de género en dichas autonomías. La Fiscalía concluye que sólo se han emitido informes forenses de valoración de riesgo en un 6,32% de tales ocasiones.

En concreto, en Castilla y León se han emitido 78 –33 menos que en 2013 y 64 menos que en el 2012– en Extremadura 146 (8 menos que el año anterior) y en Islas Baleares 13 (32 menos que en el año anterior. Sin embargo, se ha registrado un incremento en Castilla y la Mancha (9 más) y en Murcia (46 más).

El informe de la Fiscalía delegada en materia de violencia sobre la mujer y violencia doméstica expone que en el año 2014 fallecieron 58 mujeres víctimas de violencia de género, 3 más que en el año 2013 y 6 más que en el año 2012.

22 denuncias falsas

La memoria de la Fiscalía desmonta también mitos respecto a posibles denuncias falsas presentadas por mujeres contra sus parejas o exparejas.

En el año 2014, el Fiscal consideró que la denuncia podía ser falsa en 22 casos, por lo que solicitó que se dedujera testimonio contra la denunciante. En ese año, se produjeron un total de 126.742 denuncias por violencia de género en los juzgados, según datos del CGPJ.

Estos 22 casos de posible denuncia falsa suponen el 12,44% de las 200 denuncias retiradas. En 98 de los casos (49%) se fundaron en la presunción de inocencia del acusado; en 92 (46%) tienen su origen en la falta de prueba porque la víctima se acogió a la dispensa que le permite la ley de no acusar a su pareja. Y en 10 casos se basó la retirada en otros motivos (5%).

En lo que va de año 2015, un total de 27 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, sólo 4 habían presentado denuncia contra su agresor alguna vez en su vida. Además, ya se llevan registrados 8 menores asesinados por violencia de género y 24 huérfanos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0