Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Los feminismos y la diversidad sexual quieren cambiarlo todo en (...)

Los feminismos y la diversidad sexual quieren cambiarlo todo en Guatemala

Miércoles 23 de diciembre de 2020

Agencia Presentes 23/12/2020 Pikara

“Estamos acá para exigir la renuncia del presidente, vicepresidente y ministro de Gobernación, y que se haga una Asamblea Constituyente Antipatriarcal”. El estallido social del pasado 21 de noviembre en Guatemala se dio después de años de descontento social.

JPEG - 47.2 KB
Acción en el centro de La Ciudad de Guatemala. / Foto: FB de La Cuerda

El estallido social del pasado 21 de noviembre en Guatemala se dio después de años de descontento social. Este año esto se vio agravado por el mal manejo por parte del Gobierno de la emergencia por la pandemia de la Covid-19 y las tormentas Eta y Iota -que han dejado 275.000 afectados y 155 muertos, según la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred)- sin un plan para ayudar a las áreas afectadas del interior del país. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la aprobación de un presupuesto estatal que refleja un endeudamiento de millones de quetzales para financiar el gasto público en 2021 y que redujo el presupuesto a Salud Pública, la Procuraduría de Derechos Humanos y a programas para combatir la desnutrición crónica en el país.

Por medio de redes sociales se han autoconvocado movimientos feministas, estudiantes universitarios, pueblos originarios, organizaciones de sociedad civil y comunidad LGBTIQ+. Las protestas iniciaron el 21 de noviembre y la Policía Nacional Civil tomó acciones violentas contra la población que se manifestaba y a periodistas que daban cobertura. Durante la jornada de manifestaciones detuvieron a 35 personas y hombres policías oprimieron a mujeres, golpeándolas y arrastrándolas por el suelo si se resistían al arresto.

¡Feministas a las calles!

Las colectivas de jóvenes feministas con al menos 40 integrantes se han manifestado desde el 21 de noviembre que iniciaron las protestas. El sábado 5 de diciembre iniciaron un recorrido desde el Ministerio de Gobernación hacía la Plaza de las Niñas frente al Palacio de Gobierno e hicieron el performance ‘Un violador en tu camino’, de la colectiva Las Tesis, con algunas modificaciones a la letra acorde al contexto, como una forma de repudio al Gobierno actual y la manera en que está manejando la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la emergencia de las tormentas Eta y Iota, la represión que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil han estado ejerciendo hacia las mujeres y un presupuesto que no contempla la violencia de género.

“Estamos acá para exigir la renuncia del presidente, vicepresidente y ministro de Gobernación, y que se haga una Asamblea Constituyente Antipatriarcal”.

Una de las participantes del bloque de Jóvenas Feministas -quien prefirió el anonimato- dijo a Presentes que ya llevan algunos años organizándose en Guatemala y apoyando las protestas: “Manifestación tras manifestación hemos venido y hemos ocupado las plazas no desde ahora sino desde siempre. Una de las exigencias es que estamos en contra de estos trucos que están haciendo para el presupuesto, que le baja a educación, a salud, la atención a salud sexual y reproductiva no esta priorizada. Nos indignamos por el presupuesto, pero también porque hace en las manifestaciones la brutalidad de la policía hacía las mujeres fue evidente, arrastraban a las jóvenas por el suelo, las golpeaban. Hombres policías agarraron a compañeras mujeres y las llevaron a Torre de Tribunales (Palacio de Justicia) ahí se comprobó que fueron libres por falta de mérito, esto comprueba que el Estado es un macho violador de nuestros derechos, opresor. Estamos peleando por un presupuesto, pero también por todas aquellas mujeres que han sido asesinadas que no ‘aparecen muertas’ como dicen los medios.”

Fragmento de ‘Un violador en tu camino’ modificado: “…El robo al pueblo, brutalidad policial, en la desaparición el silencio en los medios, la policía, Gendri Reyes (Ministro de Gobernación) , los diputados, el presidente. / Lucha tranquila compañera, sin preocuparte de antimotines, grite fuerte, rompelo todo que entre nosotras nos cuidaremos. / ¡El violador eres tú!»

¡Nos vieron la cara nuevamente!

María Dolores Marroquín, de la Asociación Feminista La Cuerda, dijo que no solamente es el presupuesto sino que hay mucha indignación frente al descaro, cinismo y desfachatez de las autoridades que confirman que nuevamente que “nos vieron la cara”. La población más explotada y oprimida ha estado denunciando permanentemente el nivel de empobrecimiento y crisis económica, humana, que incluso se pudo ver en las tormentas que estuvieron y que profundizan más las desigualdades, comenta. “El problema no era solo el presupuesto, sino el sistema excluyente, racista, patriarcal en el cual hemos estado sometidos durante mas de 500 años”, dicen por su parte desde el movimento estudiantil.

Mientras Nahomi, del movimiento universitario, conformado por la universidad pública y otras de orden privado del país, dijo que el movimiento se plantea para pedir la renuncia del binomio presidencial y una Asamblea Constituyente Plurinacional Popular Antipatriarcal porque considera necesario posicionar a las mujeres dentro de este marco que históricamente han sido violentadas por este sistema que oprime y mata. También señala que Guatemala es el país con la mayor tasa de desnutrición en América Latina. “A las personas de la diversidad sexual también nos duele el nulo acceso a la educación, trabajo y salud, por eso también tenemos derecho a manifestarnos”

El diputado Aldo Dávila, quien se hizo presente en las manifestaciones del sábado 5 de diciembre, explicó a Presentes la importancia de que la diversidad sexual esté presente en las manifestaciones y la importancia de articular con la ciudadanía y que así se pueden hacer cambios efectivos y reales. Manifestó que aunque han habido avances es grave que las comunidades de la diversidad sexual no estén en ningún programa social de Gobierno. Además expone que se redujo el presupuesto de VIH para cubrir la emergencia de la pandemia por la Covid-19 y que se encuentra verificando que sea devuelto a donde corresponde.

Pablo Vidaurre, del colectivo Prolapso y parte de la Discordia Travesti, cuenta que es importante que como personas de la comunidad hagamos escuchar nuestra voz, no solamente en estos actos corruptos sino que en general. “Así como exigimos nuestros derechos quisiéramos que todas las personas los tuvieran. Queremos renuncias, queremos justicia y paz. Queremos todo lo que sea bueno para la comunidad y para todos”.

Fundar un nuevo Estado

Carmen Reina, del colectivo Otra Guatemala Ya y de otros como La Batucada del Pueblo y Gente Positiva, dijo a este medio que están planteando que no era solamente el tema de derrocar el presupuesto espurio sino que ya este Gobierno topó y el pueblo le está exigiendo al binomio presidencial su renuncia. Reina habló de fundar un nuevo Estado y hacer una Asamblea Constituyente para que sea social, popular, plurinacional e incluyente en el marco de la Constitución del país.

El incendio del Congreso de la República

Las protestas del pasado 21 de noviembre se concentraron en dos grupos: quienes estaban manifestándose en la Plaza de las Niñas frente a Palacio de Gobierno acompañados de niños y adultos mayores, mientras que a unos metros, el Congreso de la República empezaba a incendiarse a causa del otro grupo de manifestantes que gritaban consignas y que algunos consideran fueron infiltrados enviados por el Gobierno. María Dolores, de la colectiva La Cuerda, dijo que no es posible confirmar que haya habido infiltrados pero que eso no deslegitima las acciones de un pueblo que está enojado y cansado de tanta corrupción.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0