Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 30% en tres (...)

Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 30% en tres años

Miércoles 22 de marzo de 2023

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual en España siguen en una tendencia al alza, mientras otros delitos de criminalidad convencional bajan en frecuencia.

JPEG - 49.3 KB
ÁLVARO MINGUITO

Redacción El Salto 21 MAR 2023

A nivel estatal, en los últimos tres años han disminuido el número de hurtos (-8,3%), homicidios (-1,8%), robos con violencia e intimidación (-15,3%), pero han subido aquellos relativos a la libertad sexual (+28,4%). En 2022 se registraron 2.870 agresiones sexuales con penetración, 14.519 fue la cifra total de otros delitos contra la libertad sexual. Esto supone un incremento total del 53,2% en el primer caso y del 24,4% en el segundo.

“Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014”, advierte el informe que acompaña los datos del Ministerio de Interior. Para justificar el incremento de casi 4.000 casos en tres años, el organismo alude a una reducción de “los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales” en parte gracias a “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos”.

Gráfico: Crímenes contra la libertad sexual. Variación por comunidades autónomas

Aunque Barcelona (2.511) y Madrid (2.467) son las ciudades donde más se repiten este tipo de agresiones —también son las más pobladas—, seguidas de Valencia (1.062), Alicante (897) y Baleares (856), el mapa de incremento porcentual en los últimos tres años es bien diferente y en él destacan provincias como Soria, Ourense, Palencia y León, donde el número de casos ha crecido de forma exponencial, y aunque resulten cifras notablemente menores que en las ciudades más pobladas —Soria ha pasado de los 16 a los 34 delitos contra la libertad sexual de 2019 a 2022, Ourense de los 50 a los 98, Palencia de los 20 a los 38 y León de los 60 a los 110— se trata de cifras que se duplican en un corto intervalo de tiempo y que, en todo caso, resultan a todas luces elevadas y suponen una prueba de que las violencias machistas se extienden por todo el Estado.

En cuanto al resto de delitos y a pesar de los discursos generalizados por parte de determinadas formaciones políticas, por comunidades autónomas, tanto en Catalunya como en Madrid, la categorizada como ‘criminalidad convencional’ ha descendido con respecto a 2019. Por el contrario, ha aumentado en La Rioja y Huesca, donde los delitos más comunes fueron hurtos (2.415 y 1.287 en 2022, respectivamente) y resto (4.167 y 3.760).

Variación de criminalidad convencional por provincias

% de variación entre 2019 y 2022

PNG - 281 bytes
De -29,4 a 22,3

En cuanto a las principales ciudades, el municipio de Madrid muestra un importante aumento en homicidios y agresiones sexuales. En Barcelona, fue esta segunda categoría la que más aumento mostró —aparte de los secuestros, pues se pasó de 0 en 2019 a 2 en 2021, lo cual a nivel estadístico supone un incremento del 200%—, igual que en València, donde las agresiones sexuales con penetración se incrementaron el 97% —de 34 a 97 en tres años— igual que en Sevilla, donde, sin embargo, es todavía mayor el incremento porcentual de homicidios.

Caso aparte es el de los denominados “ciberdelitos”, cuyo incremento el Ministerio cifra en un 72% entre 2019 a 2022. En el desglose del Ministerio solo se hace alusión a las estafas informáticas y “otros ciberdelitos”, entre los que se incluye “acceso e interceptación ilícita, interferencia en los datos y en el sistema, falsificación informática, delitos sexuales, contra la propiedad industrial o intelectual, contra el honor y amenazas y coacciones”, con lo que por esta categorización publicada no es posible analizar el previsible incremento de ciberdelitos sexuales que confirmen la tendencia en alza, también en internet, de ataques contra la libertad sexual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0