Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Los colegios del Reino Unido repartirán tampones y compresas (...)

Los colegios del Reino Unido repartirán tampones y compresas gratuitas

Lunes 22 de abril de 2019

Los profesores de este país habían manifestado su inquietud por la cantidad de menores que no pueden comprar estos productos sanitarios

La medida empezará a aplicarse en Reino Unido el año que viene y ya está vigente en el resto del país

"Este compromiso asegurará que todas las niñas puedan participar plenamente y concentrarse en las clases sin preocuparse de dónde sacar la próxima compresa o tampón", ha señalado Amica George, fundadora de FreePeriods

EFE 16/04/2019 eldiario.es

JPEG - 32.9 KB
Protesta en 2015 frente a Downing Street contra la ’tampon tax’. Vímeo Rebecca Coxon

Las escolares del Reino Unido recibirán tampones y compresas gratuitas en los colegios del Reino Unido. La medida se aplicará en Inglaterra a partir del año que viene y ya se aplica en el resto del país.

El ministerio británico de Educación ha informado este martes de que la iniciativa se aplicará entre las adolescentes de secundaria (entre 11 y 18 años) y se ampliará a las de primaria, tras llevar a cabo una consulta con maestros, estudiantes y padres.

El Gobierno británico quiere que todas las niñas lleven una vida "activa, sana y feliz" y ha decidido extender el suministro de compresas y tampones a menores de más de 20.000 escuelas, ha señalado en una nota de prensa la secretaria de Estado de Educación, Nadhim Zahawi.

Los profesores de este país habían manifestado su inquietud por la cantidad de menores que no pueden comprar estos productos sanitarios por la situación económica de sus familias.

Según una encuesta de la organización benéfica Plan International UK, realizada entre un millar de mujeres y niñas en el Reino Unido, el 10% no había podido pagar productos sanitarios, mientras que el 15 % había tenido problemas para comprarlos y el 12 % había utilizado protección improvisada.

La medida ha sido bien recibida por organizaciones benéficas como FreePeriods, cuya fundadora, Amica George, ha señalado que se trata de una "noticia fantástica" y ha recalcado que el no poder comprar estos accesorios no se puede convertir en "una barrera para la educación".

"Con el acceso gratuito a productos para la regla para cada niña en periodo educativo, cada estudiante puede ir a la escuela sin la ansiedad o el estrés que genera tener que preocuparse de dónde sacar la próxima compresa o tampón. Este compromiso asegurará que todas las niñas puedan participar plenamente y concentrarse en las clases", ha añadido George.

En agosto de 2017, Escocia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en dar a las mujeres acceso universal gratuito a los productos sanitarios. Un año después, el Gobierno escocés anunció que los productos sanitarios gratuitos estarían disponibles para las estudiantes en escuelas y universidades gracias a un fondo de seis millones de euros.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0