Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Los autobuses de Madrid llevarán pegatinas contra el ’manspreading’

Los autobuses de Madrid llevarán pegatinas contra el ’manspreading’

Miércoles 7 de junio de 2017

A partir de la semana que viene los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid contarán con estas pegatinas. En cambio, la Comunidad ha trasladado que no contempla ninguna medida concreta para evitar el ’manspreading’ porque el "Reglamento de Viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento".

Madrid 06/06/2017 europa press Público

JPEG - 19.5 KB
Imagen de una de las pegatinas que se colocarán en los autobuses de la EMT. Ayuntamiento de Madrid

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán pegatinas contra el ’manspreading’ o ’despatarre masculino’, la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio ajeno.

Lo ha anunciado el área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, después de que colectivos feministas iniciaran una recogida de firmas pidiendo medidas como ésta en los autobuses de la EMT y en los vagones de Metro.

La colocación de las pegatinas comenzará la semana que viene en los autobuses de la EMT. Frente al sí del Ayuntamiento, la Comunidad ha trasladado este martes que no contempla ninguna medida concreta para evitar el ’manspreading’ porque el "Reglamento de Viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento".

Este nuevo icono informativo es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas. La recomendación "pretende un uso cívico y respetuoso del espacio interior del autobús".

Viene a completar los nuevos paneles informativos que está elaborando la EMT para recordar las principales normas y consejos de comportamiento a bordo de los vehículos. Así incluye obligaciones y recomendaciones como validar el título de transporte, ceder el asiento a quien lo necesita, no poner los pies en los asientos, la prohibición de fumar o solicitar la parada con antelación.

Entre las novedades de los pictogramas destaca no llevar la mochila a la espalda, moderar el volumen de voz al usar el teléfono móvil y utilizar auriculares para no molestar a los demás con la música.

Ampliar la campaña a Metro, interurbanos y Cercanías

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que a través del Consorcio Regional de Transportes (CRT) impulse esta campaña y se amplié a Metro, Autobuses Interurbanos, y Cercanías.

La iniciativa de Podemos lleva hasta el Parlamento regional la campaña #MadridSinManspreading, del colectivo Mujeres en Lucha, que incluye una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en favor de campañas de sensibilización en el transporte público frente al ’manspreading’, entendido como "la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres".

"Pensamos que ponerle nombre y visibilizar esas formas cotidianas de machismos que pasan inadvertidas es la forma de avanzar, de hacernos más conscientes, de ver lo que antes no veíamos y dejar la desigualdad y el machismo atrás", ha manifestado en un vídeo difundido a través de las redes sociales la diputada de Podemos Clara Serra, encargada de registrar la iniciativa.

La exposición de motivos de la PNL señala que "en un contexto en el que las leyes nacional y regionales contra la violencia machista tienen que someterse a modificación para recoger todas las tipologías de violencia machista, empiezan a ser numerosos los casos de poderes públicos que recogen esas demandas y sacan campañas dirigidas precisamente desvelar estas prácticas".

En concreto, destaca la reciente campaña del Ayuntamiento de Madrid "contra la cultura de la violación" como un ejemplo de este tipo de iniciativas.

En concreto, la PNL insta al Gobierno de la Comunidad a "implementar a través del Consorcio Regional de Transportes y en colaboración con las administraciones correspondientes, una campaña permanente contra el manspreading en los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid: Metro de Madrid, Autobuses Interurbanos, EMT y Cercanías Madrid".

Señala además que ya hay ejemplos de ciudades que han puesto en marcha campañas de sensibilización de este tipo como Nueva York, que puso en marcha a inicios del 2015 una campaña de sensibilización contra el ’manspreading’.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0