Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los Medios no reflejan la situación de las mujeres en las guerras

Los Medios no reflejan la situación de las mujeres en las guerras

Domingo 24 de abril de 2016

Sara Mas. SEMLac / La Independent Jueves, 21 de Abril de 201

Barcelona, abril (SEMlac).-Los medios de comunicación no reflejan a cabalidad la situación de las mujeres que viven en situación de guerra y conflictos diversos, como refugiadas o desplazadas, y que padecen múltiples tipos de violencias y violaciones a sus derechos humanos.

La afirmación fue realizada por comunicadoras durante el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que se realiza del 15 al 17 de abril en esta ciudad.

Desde diferentes contextos, las participantes conformaron un cuadro sobre las violencias que viven las mujeres y no siempre se abordan en noticias y reportajes.

"Huir de un país en conflicto no siempre es sinónimo de ponerse a salvo", señaló la periodista Jeannette Mauricio, pues la huida muchas veces las lleva a vivir situaciones terribles.

"Muchas mujeres son agredidas sexualmente por contrabandistas, agentes de seguridad u otros refugiados en su viaje a Europa", indicó y describió parte de sus experiencias en los campos de refugiados: hacinamiento, falta de recursos e imposibilidad de trabajar, además de ser blanco de violaciones, abusos sexuales, secuestros y ventas que incluyen también a las niñas.

"Algunas de las que son compradas o secuestradas son mandadas de vuelta después de dejarlas embarazadas", reiteró.

La experta en temas de derechos humanos insistió en que estas situaciones son consecuencia directa de la masculinidad hegemónica y patriarcal que promueve el uso de la violencia como forma de solucionar conflictos.

"Eso solo origina más violencia. Esa masculinidad hegemónica es la que pone en peligro la vida de las mujeres, de niñas y niños y de otros hombres", sostuvo.

Tampoco se ha reflejado la participación de las mujeres en el proceso de paz en Colombia, un país que ha vivido una larga historia de violencia y donde los actores armados han estado implicados en actos de violencia sexual, indicó la periodista Fabiola Calvo, coordinadora de la red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

La red se ha empeñado en promover "el derecho a ser nombradas", dijo. "Si las mujeres no estamos visibilizadas en los medios, tampoco se puede hablar de suficiente información y esta dinámica se refleja en el registro que hacen sobre las mujeres en el proceso de paz, la participación de sus organizaciones y sus aportes", añadió Calvo, quien cuestionó que apenas se haya divulgado o mostrado el trabajo de la subcomisión de género durante las conversaciones para llegar a acuerdos de paz.

En opinión de la griega Dionysia Vovou, hay que trabajar para que haya una mayor presencia de las mujeres en los medios de comunicación, pero su sola presencia no garantiza los enfoques adecuados, alertó.

"Mejorar la imagen de las mujeres en los medios es un trabajo de lucha permanente y que, en última instancia, influirá al periodismo", señaló.

Las participantes en el encuentro expresaron además su apoyo a la denuncia de la situación que viven las mujeres mexicanas y en particular sus periodistas, en medio de un contexto agravado por abusos de poder y poca efectividad de la justicia.

En los últimos seis años, el número de mujeres periodistas violentadas ha visto una grave escalada; pasamos de 13 casos en 2010 a 79 en 2015, detalló la colega Rosa María R. Quintanilla, quien transmitió a las sesiones del encuentro una comunicación de Lucía Lagunes, directora de la agencia de Comunicación e Información CIMAC.

Agregó que, en números globales, en una década en México se registraron 331 mujeres periodistas agredidas y 14 feminicidios, todos en completa impunidad.

Los principales temas por los cuales las mujeres periodistas son violentadas son la corrupción, las violaciones de los derechos humanos, la trata de personas y el feminicidio.

La normalización de la violencia contra las mujeres, dijo, invisibilizó la situación de las mujeres periodistas durante los primeros años de los atentados contra la libertad de expresión, situación convertida hoy en grave violación de los derechos humanos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0