Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Llamado urgente de solidaridad con Brasil. Marcha Mundial de las (...)

Llamado urgente de solidaridad con Brasil. Marcha Mundial de las Mujeres

Sábado 16 de abril de 2016

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil llama a movimientos sociales aliados de todo el mundo para expresar su solidaridad sea con la realización de acciones públicas o envío de fotos, carteles, mensajes y cartas de solidaridad que expresen el rechazo a los intentos de golpe de Estado en marcha en Brasil. Por favor, envíe al correo: helena@sof.org.br

Una sugerencia de mensaje es:


# MulheresContraOGolpe (Mujeres contra el golpe) Marcha Mundial de las Mujeres (nombre de la CN) en solidaridad con la Marcha Mundial de las Mujeres Brasil y la presidenta Dilma, por la legalidad, contra el machismo y en defensa de la democracia.


La MMM es parte con otros movimientos sociales de la Frente Brasil Popular, un espacio de coordinación de todas las acciones contra el golpe de Estado que se han hecho en los 27 estados. En los siguientes enlaces, encontrarán más información en diferentes idiomas sobre el proceso de movilización y el lema y hashtag que mueve nuestras acciones: #Nãovaitergolpe (No habrá golpe).

EN - Will not have a coup in Brazil - http://frentebrasilpopular.org.br/n...

ES - No habrá golpe - http://frentebrasilpopular.org.br/n...

FR - Contre le coup d’Etat au Brésil - http://frentebrasilpopular.org.br/n...

En solidaridad feminista,

MMM Brasil

#MulheresContraOGolpe (Mujeres contra el golpe)


#NoHabráGolpe, El hashtag que cambia la historiaEn Español

Un mes. Este es el período que separa una curva histórica en nuestra democracia. El 8 de marzo de 2016, el Supremo Tribunal Federal (STF) publicaba el rito del impeachment y de esta manera estaba dada la largada hacia el golpe. Un golpe sí, porque la presidente Dilma Rousseff no ha cometido ningún crimen.

Durante este período, a pesar de toda influencia y manipulación de los grandes medios, lo que ha visto son brasileiros y brasileiras que se movilizaron en diversos frentes y con un solo objetivo: frenar el golpe en gestación y garantizar las bases de nuestra democracia.

Con la fuerza de las redes sociales, movimientos sindicales y sociales y la participación de formadores de opinión, se instaló el debate en las plazas, calles, universidades, de Brasil y del mundo. Cada grupo o representante comenzó a señalar las maniobras jurídicas y mediáticas para darle un aspecto de legalidad a lo que es, en realidad, el intento de la oposición de tomar el poder que no logra por las urnas.

Denunciamos la alianza da élite económica brasileira, anclada con sectores de la justicia y grandes medios, especialmente, de las Organizaciones Globo-, por manipular la verdad de los hechos y repetir, como en 1964, un golpe de estado.

El movimiento #NoHabráGolpe ha crecido y hoy recibe el apoyo de personas que no votaron a la presidente Dilma Rousseff, pero saben que, si ocurre un golpe de hecho, es la democracia la que está en peligro.

*¡Es un golpe sí!*

Juristas, artistas, líderes sindicales, movimientos sociales, periodistas, estudiantes, científicos, profesores, músicos. Todos los días, nuevos manifiestos de grupos en Brasil y en el exterior denunciaban el proceso golpista.

La prensa y la comunidad internacional precisan saber lo que está ocurriendo. Con maniobras golpistas, intentan fragilizar e poner en peligro la democracia brasilera y desestabilizar aún más nuestra Nación.

Esa es la curva histórica. El juego es sucio, pero la reacción popular viene haciendo su papel en los cambios de rumbos sobre un tablero que parecía ya estar totalmente definido. No lo está.

Ejemplo de ello son los más de 120 manifiestos producidos en las últimas semanas (vea lista completaaqui ).

*En el exterior*

*Pedimos ayuda a los brasileros que están en el exterior y a la comunidad internacional* para mantener y ampliar las denuncias y el enfrentamiento al golpe. Tenemos que mantener las calles ocupadas, las escuelas y universidades debatiendo.

Tenemos que presionar a los diputados a votar contra el golpe www.mapadademocracia.org.br - Tenemos que luchar todos los días, sin tregua. Porque sólo con el ejercicio de la propia ciudadanía y de la movilización podemos impedir una ruptura de nuestra democracia. #NoHabráGolpe

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0