Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Libro: Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Libro: Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Viernes 18 de mayo de 2007

Herramientas para Combatir el bullying homofóbico

Raquel Platero Méndez y Emilio Gómez Ceto

‘Herramientas para combatir el bullying homofóbico’ es un texto pensado para docentes, educadores/as, madres, padres preocupados por la incidencia del acoso escolar homofóbico en la escuela y en la educación no formal. Nuestro objetivo es mejorar la competencia de quienes educamos, no sólo contribuyendo a solventar la falta de información sino también impulsando los cambios necesarios para vencer las actitudes de rechazo y resistencia frente las minorías sexuales.

Queremos facilitar la tarea de empoderamiento de toda la comunidad educativa, mejorando la calidad de vida de los chicos y chicas que manifiestan la experiencia de un rechazo específico a todas aquellas personas que rompen con las normas tradicionales que dictan lo que debe ser un hombre o una mujer. En definitiva, mostramos que la homofobia afecta no sólo a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, sino también a quienes se asocian con ellos o simplemente no encajan en los roles tradicionales de género.

A lo largo de seis unidades didácticas, diseñadas para ser independientes unas de otras, abordamos la construcción social de la sexualidad, a lo que siguen algunos conceptos básicos sobre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; posteriormente mostramos los cambios en nuestra historia reciente y la evolución en los derechos de las parejas, matrimonio entre personas del mismo sexo y la reivindicación de los derechos de las personas transexuales. Por último, se ofrece un recorrido por la historia del movimiento gay en Madrid, la percepción de la homofobia en esta Comunidad y algunos de los recursos que ofrece, así como algunas voces y experiencias en Rivas Vaciamadrid.

Cada una de estas unidades didácticas incluye cinco actividades para jóvenes a partir de doce años, en las que se ofrecen dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, entre otros.

Esta obra se enorgullece además de contar con el prólogo de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), y autor de numerosas obras sobre la educación española, aprendizaje y fracaso escolar. Además, ostentó el cargo de secretario general de Educación entre los años 1992 y 1996.

En definitiva, este es un libro imprescindible para quienes trabajamos por una educación integral del alumnado y necesitamos saber qué hacer ante el acoso escolar homofóbico, y saber más sobre la sexualidad en general y las minorías sexuales en particular.

224 pp. 18 €

Índice de contenidos (abreviado):

Prólogo

Introducción

1. Apuntes sobre la sexualidad

2. La construcción social de la sexualidad

3. Las homosexualidades y las

heterosexualidades

4. Mi escuela y mi entorno

5. La historia y evolución de los derechos de

lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

6. Recursos y movimientos sociales madrileños

Glosario de términos

Notas sobre la autora y el autor

Talasa Ediciones

C/ San Felipe Neri, 4.

28013 MADRID

Tlf.: 91 559 30 82

Fax: 91 547 02 09 - 91 542 61 99

pedidos@talasaediciones.com

224 pp. 18 €

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0