Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Libro: "En tierra de hombres", Belén Ester Casas

Libro: "En tierra de hombres", Belén Ester Casas

Viernes 1ro de mayo de 2015

Por Juan Luis Sánchez 28/04/2015 decine21.com

En tierra de hombres (Belén Ester Casas, Encuentro, 248 páginas).

"Y quisiera decir a todos los que en la industria siguen pensando tontamente que el cine con mujeres como protagonistas es una experiencia nicho... Bueno, pues ya ven que no lo es, que la gente va a verlo y de hecho da dinero”, declaró (como se recoge en este libro) la gran Cate Blanchett al recoger un Oscar a la mejor actriz por Blue Jasmine.

Y tenía razón. El buen cine de mujeres les interesa no sólo a ellas, deseosas de identificarse con personajes de la pantalla, sino también a numerosos varones... Al menos a todos aquéllos lo suficientemente inteligentes para buscar algo más que efectos especiales y machadas en la pantalla.

Como consecuencia siempre ha habido y habrá grandes y complejos retratos femeninos en la pantalla, que contrastan con otros demasiado estereotipados. Durante la época del cine clásico, los personajes femeninos se limitan a devotas novias, madres y esposas, con excepciones como las calculadoras e insensibles femmes fatales del cine negro, y las inolvidables heroínas de la screwball comedy como las interpretadas por la genial Katharine Hepburn. En el cine moderno existe una mayor variedad, pero pesa demasiado la ideología de género omnipresente en la sociedad actual.

En este contexto, resulta gratificante y necesario un libro como “En tierra de hombres”, de la periodista y crítica Belén Ester Casas, que analiza los personajes femeninos más importantes del cine de los últimos años, con serenidad contagiosa, buen criterio, enorme conocimiento del tema y sobre todo una sensibilidad exquisita a la hora de destacar secuencias clave, pues más de una vez la autora logra resultar emotiva filtrando a través de sus ojos momentos de La gran familia, Ben-Hur, Beautiful Girls, Gravity, Pretty Woman, etc.

Comedias, dramas y animación

ElastigirlBásicamente, el volumen analiza la visión de la mujer en el cine con el sosiego y la sabiduría de una madre que señala lo que está mal, corrige y reprende, pero sin rencores, ni odios. Tras una primera parte que resume los cambios que han traído consigo el feminismo y la ideología de género, el texto indaga en temas como la nueva comedia romántica, los dramas actuales, las películas que reflejan el miedo a formar una familia, las mujeres de Walt Disney y la animación, donde se llega a la acertada conclusión de que la madre más realista de este tipo de películas sería la de Los increíbles, una mujer elástica capaz de llegar a todo, tanto de cocinar como de salvar al mundo, lo que supone una brillante metáfora de la sociedad actual. También aparecen las heroinas de Marvel y el cine de accion, y la mujer de más de 40 años que hasta hace poco sólo aparecía como secundaria.

Brillante escritora que sorprende incluso a quienes conocíamos sus artículos cortos, Belén Ester se luce en los capítulos en torno al drama del aborto y las peliculas provida, donde acusa la llamativa falta de películas sobre la mujer como víctima de un modo de pensar, y que aborden las consecuencias físicas o en torno a los varones ninguneados.

A modo de epílogo, la escritora ha incluido una sentida carta de amor a Meryl Streep que no tiene desperdicio. "Has hecho mucho más por la mujer que todas las pancartas del mundo". Ojalá logre entregársela personalmente algún día, como explica que sería su deseo, pues a la veterana actriz le iba a emocionar.

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0