Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Libro: ’100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista’ de (...)

Libro: ’100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista’ de Susana Falcón

Sábado 22 de febrero de 2020

Versos contra el olvido: Susana Falcón pinta un retrato poético de 100 mujeres andaluzas represaliadas por el franquismo

La periodista y escritora hispanoargentina Susana Falcón publica el libro en prosa poética ’100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista’ que presenta en Sevilla el 20 de febrero

Juan Miguel Baquero 19/02/2020 eldiario.es

JPEG - 35.5 KB
‘100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista’, de Susana Falcón

Hay historias que se miran, y se cuentan, desde el alma. Que rastrean los pasos de la memoria para escribir, acaso, esa página inacabada que reclama verdad, justicia y reparación. Un caso es el libro 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista (El Garaje Ediciones) que la periodista Susana Falcón levanta desde un centenar de poemas para rescatar del olvido otros tantos relatos "anónimos".

La doble represión del fascismo español a la mujer dejó un rastro de violencia poliédrica. Andalucía es la región más castigada por los golpistas, con al menos 45.566 víctimas enterradas en 708 tumbas ilegales. Y el suelo andaluz suma una excepción: las fosas comunes sólo de mujeres.

Andalucía vivió un tercio de toda la represión aplicada en España. Y el país de la desmemoria es esa villa de Franco que sigue arrastrando una deuda: resolver las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los golpistas.

"El rescate del olvido" que hace la autora de 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista con la poesía como arma cargada de futuro, que tejió Gabriel Celaya. "A las mujeres andaluzas represaliadas: fusiladas, encarceladas, rapadas; a las guerrilleras, las exiliadas, las resistentes y las sobrevivientes, todas dueñas de la dignidad más inmensa", apunta la periodista y escritora hispanoargentina Susana Falcón Tornú en la apertura del libro.

Poemas al "rescate del olvido"

"El objetivo del libro es que ellas brillen con luz propia, desde su vida cotidiana, y que no se borren sus nombres de la historia", apela Falcón. Y lo hace a través "de prosa poética, de chispazos breves donde cuento sus historias", señala.

Unos testimonios de vida "que me sorprendieron mucho" y que tienen un carácter "muy poliédrico", como rescata la obra. "Hay anarquistas, comunistas, socialistas… presas, violadas, guerrilleras, exiliadas… se ve realmente lo que le pasó a las mujeres y lo que significó la República", cuenta.

JPEG - 38.3 KB
Susana Falcón (segunda por la derecha) en el entierro de las ’17 rosas de Guillena’, en diciembre de 2012. | JUAN MIGUEL BAQUERO

Y cómo pretende la autora torcer el silencio. Las consecuencias del terrorismo de Estado que la propia Susana Falcón conoce de primera mano: "yo soy exiliada de la dictadura militar argentina", dice. "Pero cuántas mujeres y hombres no están perdidos en esas brumas del olvido", lamenta.

"Abrir este libro es iniciar un vuelo hacia la luz, procurar que las vidas de un centenar de mujeres andaluzas anónimas, arrumbadas en los márgenes de la historia, se iluminen", explica la investigadora y escritora Pura Sánchez, autora de Individuas de dudosa moral: la represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958).

"Son testimonios que, en tus manos, lector, en tus ojos, lectora, encontrarán su razón de ser: el rescate del olvido", añade. Como, por ejemplo, María Silva Cruz, La Libertaria. Con el drama a cuestas de la familia Seisdedos y la matanza desatada en Casas Viejas. "Y en la tierra que te guarda libertaria y luchadora María / quisieron borrar tu huella fusilándote".

O la historia de la francesa Renée Lafont, la primera periodista muerta en zona de guerra (y que ejecutó el franquismo). "Te enterraron con los otros, Renée, / pero tu recuerdo / se ha ido abriendo paso / gracias a esos y esas / que no te olvidan nunca / y te han buscado, incansables, / pese a las balas en la tapia, / pese a tu cuerpo cayendo en la oquedad inhóspita de la tierra", escribe Susana Falcón en unos versos titulados ‘Tu última crónica sale de la tierra’. Y así hasta un centenar.

JPEG - 41.8 KB
Trabajos arqueológicos en la fosa común de Monturque (Córdoba). | JUAN MIGUEL BAQUERO

"Una triste singularidad de Andalucía"

Dominar la desmemoria. Vencer al olvido. Doblegar la impunidad. "Imaginar todo esto es un acto de humanidad", apunta Falcón. Una forma de hacer memoria, de construir cultura de paz y pedagogía de los Derechos Humanos "frente a la barbarie de las fosas".

"Y de las fosas comunes de mujeres, una triste singularidad de Andalucía", subraya la periodista y escritora. Una realidad que describe un objetivo clave del fascismo español: "castigar de manera ejemplar, cruel y bárbara a quienes habían osado desafiar el modelo patriarcal y tradicional de la mujer, rescatado e impuesto por los vencedores, con la colaboración aquiescente de la Iglesia católica y sus ministros".

Por eso "la obra presenta la existencia de cien mujeres de todas las provincias andaluzas, represaliadas a partir de 1936", dice Falcón. "Unas fueron militantes políticas o sindicales, otras murieron o fueron encarcelas porque se buscaba a sus familiares", explica.

La periodista y escritora, que ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en Argentina, Nicaragua y España, suma su sexto libro con 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista. Antes ha publicado otras obras como Veinte años. Memoria sobre la impunidad y el olvido. Argentina 1976/1982, Por favor, no te mueras nunca, Los crepúsculos de Gravina, Lo dieron todo. Historias de las luchas de Marinaleda y Vida y muerte de Carlos Parra: el hombre que se cruzó con el torero. La primera presentación será en Sevilla el 20 de febrero en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0