Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Liberan a ocho mujeres víctimas de explotación sexual en València

Liberan a ocho mujeres víctimas de explotación sexual en València

Sábado 7 de mayo de 2022

La Policía Nacional ha detenido a diez proxenetas implicados en la trata con fines de explotación sexual de estas mujeres.

JPEG - 43.1 KB
Mujeres manifestándose, a 8 de marzo de 2022, en Málaga. — Álex Zea / EUROPA PRESS

MADRID0 6/05/2022 PÚBLICO

Un total de ocho mujeres han sido liberadas en una operación contra la explotación sexual en la provincia de València. Las víctimas, de origen colombiano en su mayoría, eran captadas en su país de origen a través de las redes sociales con engaños sobre "trabajos legales y dignos" en España.

Una vez que llegaban a nuestro país eran obligadas a prostituirse en "pisos de citas" y eran expuestas a abusos y agresiones sexuales sistemáticas. Las víctimas del entramado criminal estaban vigiladas por cámaras y eran obligadas a anotar en cuadernos los "servicios" que realizaban, incluido el método de pago, que podía ser en metálico, a través de plataformas de pagos móviles o mediante tarjeta de crédito. La Policía Nacional ha detenido a diez personas en València, La Coruña y Zaragoza implicadas en la explotación de estas mujeres.

En la operación se han intervenido 21.450 euros en metálico, varios teléfonos móviles y videocámaras de vigilancia, así como documentación de interés para la investigación. La organización criminal incrementaba sus beneficios con la venta de sustancias estupefacientes y potenciadores sexuales a los "clientes".

La investigación policial se inició gracias a una denuncia que alertaba de la posible existencia de un grupo criminal conformado por ciudadanos sudamericanos dedicados, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y prostitución.

Según organismos internacionales, durante 2021 se realizaron 40.529 intervenciones con 8.951 personas: 27.391 sociales, 4.438 sanitarias y 8.700 psicológicas a víctimas de trata y violencia sexual en todo el mundo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0