Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > ’Les xiques van al parc de nit’, el relato adolescente de la València (...)

’Les xiques van al parc de nit’, el relato adolescente de la València nocturna y de extrarradio

Sábado 13 de noviembre de 2021

El mediometraje, un ’coming-of-age’ feminista y en valenciano que cuenta con elementos sobrenaturales, se proyectará este domingo en el festival La Cabina que acoge la Filmoteca

JPEG - 17.4 KB
Fotograma de Les xiques van al parc de nit La Cabina

Emma Gómez 13/11/2021 La Vanguardia

Lo primero en lo que piensa el espectador o espectadora al leer el título de Les xiques van al parc de nit es qué hacen unas chicas solas, de noche, en un parque, con lo peligroso que puede ser.

Ante el creciente aumento de agresiones machistas en los últimos meses, la conquista de los espacios por y para mujeres está a la orden del día, también en las producciones audiovisuales de ficción.

Los directores valencianos Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca presentan mañana, a las 20:30 horas, en la Filmoteca de València este mediometraje en la Sección Oficial de la XIV edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina.

A través de un viaje de 30 minutos por la València nocturna y de extrarradio, la película cuenta la historia de Vera y Julia, dos chicas que se encuentran y se dan la mano en su paso de la adolescencia a la madurez.

El crecimiento y la conquista de la calle por las chicas

Su directora, Celia Cuenca, describe el mediometraje como un coming-of-age, un camino a la edad adulta en una etapa de crecimiento y descubrimiento: “Nos quisimos centrar en la juventud, no se ve la cara de ningún adulto en todo el mediometraje. Como en Toy Story, los adultos son un mundo aparte”.

Celia, profesora en la escuela de arte y diseño Barreira A+D, admite: “El paso a la madurez parece algo muy grande pero luego, cuando lo vives, te das cuenta de que sigues siendo una adolescente, que no sabes nada de la vida y la adultez es un mito”.

Las protagonistas pasean por la noche valenciana sin atisbo de miedo, principalmente por el parque de Benicalap, donde está grabado gran parte del mediometraje. “Esa era la intención”, explica la directora: “Darle la vuelta, que la chica no sea la perseguida, sino la que tiene algo que ocultar, la que tiene poder. La historia es sobre chicas que son en sí algo peligroso, que se mueven en el margen”.

Vera y Julia están encarnadas por las actrices valencianas Clara Espinosa y Elsa Moreno. Vera intenta encajar en un grupo, ser parte de una identidad más “suburbana” y, para ello, debe pasar unas pruebas. Así, busca el apoyo en Julia, una patinadora (“una tipa muy rara”, en palabras de Elsa Moreno, la actriz que le da vida) que también se siente atraída por ella desde el primer momento. “Yo soy rarita para mis cosas, pero ella lo es más”, dice entre risas Elsa, que, además de actriz es bailarina. “Nunca había patinado sobre hielo, solo en la típica pista que pone el Ayuntamiento en Navidad, ¡y para darme de hostias!”, comenta sobre el reto de interpretar a su personaje.

Por su parte, Clara Espinosa interpreta a Vera, quien en el fondo tiene “un buen corazón”: “Cuando estás tan perdida, solo puedes merodear hasta que te encuentres con algo. Vera se encuentra con Julia y le pone la vida patas arriba”, explica sobre su personaje.

Como extra, Celia Cuenca e Iñaki Sánchez Arrieta han añadido un elemento de sobrenaturalidad (no haremos spoiler) que, en palabras del director, “te permite abordar temas cotidianos desde otra mirada. La vida adulta ya es algo sobrenatural por las decisiones que se tienen que tomar en ella”, concluye.

València: su idioma y el extrarradio de la capital

Este mediometraje es de los pocos de La Cabina producidos íntegramente en valenciano, aunque también ha sido doblado al castellano y al inglés. Aunque no es el idioma materno de los directores, todo el equipo de trabajo es valenciano y la historia transcurre en la capital del Turia.

También el extrarradio de València tiene un especial protagonismo con una intención: “Que funcione como crítica de lo que ha pasado aquí durante tantos años después de la gran fiesta que nos pegamos durante los noventa y los dos mil”, señala Sánchez Arrieta. “Una ciudad semiabandonada, a medio construir, con grúas paradas. No estamos enseñando la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino la ciudad de la miseria”, añade.

Que la historia transcurra en el extrarradio busca ser "una crítica de lo que ha pasado aquí durante tantos años", afirma el director

La producción cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y À Punt, que ha pagado por sus derechos. Respecto al panorama audiovisual valenciano, el cineasta apunta: “Se van haciendo cada vez más cosas, se está apoyando mucho desde las instituciones y ahora que se ha recuperado la radiotelevisión pública valenciana, que era crucial, hay mucho más movimiento y más escuelas”.

Eso sí, aunque el mediometraje es en valenciano, en 30 minutos apenas articulan palabra. En una película con tan poco diálogo, la música tiene mucho peso. Compuesta por Amadeo Moscardó, pianista de jazz y compositor que ha trabajado varias veces con Iñaki, la banda sonora combina jazz con elementos más urbanos, con música electrónica. También, el prestigioso trompetista valenciano Pepe Zaragoza “hace que parezca que la trompeta esté hablando por los personajes”, en palabras del director. Fotograma de El Lodo

Es un año de estrenos para Iñaki Sánchez Arrieta. Tras su ópera prima Zerø y después de Les xiques van al parc de nit, el cineasta valenciano estrenará el 10 de diciembre en cines El Lodo, protagonizada por Raúl Arévalo y Paz Vega. Un drama que transcurre en un territorio con arrozales, filmado en la Albufera de València, pero deslocalizado en la película bajo el nombre de “Laguna Blanca”.

Hasta que llegue el estreno, Les xiques van al parc de nit se podrá disfrutar mañana en la Filmoteca seguida de un coloquio con Celia Cuenca, Iñaki Sánchez Arrieta y sus protagonistas. Al igual que el resto de títulos de La Cabina, también está disponible en la plataforma Filmin del 9 al 19 de noviembre.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0