Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las víctimas de violencia machista tendrán reservado un 10% de las viviendas (...)

Las víctimas de violencia machista tendrán reservado un 10% de las viviendas públicas de la Generalitat Valenciana

Jueves 14 de enero de 2021

Las conselleries de Vivienda y de Igualdad firman un convenio para blindar el acceso de mujeres a un hogar seguro y digno

JPEG - 27.8 KB
Rubén Martínez Dalmau y Mónica Oltra firman un convenio para incrementar las viviendas para víctimas de violencia machista. GVA

Laura Martínez 13 de enero de 2021 elDiario.es

El Gobierno valenciano reservará un 10% de las promociones de vivienda pública y nuevas adquisiciones habitacionales a las víctimas de violencia machista. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, han suscrito este miércoles un convenio para facilitar el acceso de mujeres y menores víctimas de violencia machista a un espacio seguro y digno.

El convenio compromete a la Evha (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, la empresa pública de vivienda) a ofrecer trimestralmente las viviendas del parque público de la Generalitat -tanto las gestionadas por la entidad, como las del parque propio de Evha, así como las gestionadas por la misma a través de convenios o de cualquier otro título habilitante- a Igualdad para poner a disposición de las víctimas de violencia machista. Además las 91 viviendas ya adjudicadas se mantendrán como reserva, de forma que si alguna queda disponible se pondrá a disposición de Igualdad.

Según indica el documento suscrito, desde junio de 2015 las viviendas de promoción pública entregadas a mujeres víctimas de violencia machista han sido 104 entre las acogidas al convenio (54) y las adjudicadas fuera del convenio, por baremación, sobre un total de 972 viviendas; un 10,7% del total. El compromiso, uno de los puntos del Acuerdo del Botánico, es mantener el porcentaje e incrementarlo durante este año con una treintena de viviendas que el Ejecutivo autonómico está rehabilitando. Para ello, el departamento que dirige Martínez Dalmau invertirá medio millón de euros en 2021.

La víctima de violencia de género es uno de los criterios de valoración preferencial incluido en el baremo de solicitudes de vivienda, una prioridad que busca "garantizar a las mujeres y sus descendientes a cargo el ejercicio del derecho a disfrutar de una vivienda asequible, adecuada y digna, derecho al que deben dirigir sus actuaciones las instituciones públicas".

Según Oltra, el acuerdo pone de manifiesto el esfuerzo realizado para "configurar un sistema de atención que cada vez tiene más recursos para dar respuesta rápida a las mujeres en esta situación así como a sus hijos e hijas, que también son víctimas directas de la violencia machista". La vivienda es uno de los pilares fundamentales para la emancipación de las víctimas, que ven truncado su proyecto de vida. "El convenio es la reafirmación de los compromisos del gobierno contra la violencia machista, un gobierno feminista y los datos así lo demuestran. No solo hemos superado el porcentaje previsto de las viviendas del parque público sino y además también vamos a destinar el diez por cien de las viviendas que estamos adquiriendo por tanteo para las víctimas. Esto nos permite destinar en este momento otras 30 viviendas más", añadía Dalmau.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0