Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las valencianas ilustres recuperan terreno en el callejero de la (...)

Las valencianas ilustres recuperan terreno en el callejero de la ciudad

Domingo 17 de enero de 2016

El consistorio instalará en 44 calles los nombres de Marie Curie, Gabriela Mistral, Pilar Soler u Olimpia Arozena para acabar con la «injusta marginación»

Levante.emv 16.01.2016

a.s. | valencia Cuatro premios Nobel, un buen puñado de pioneras y represaliadas, republicanas y anarquistas. El Ayuntamiento de Valencia, a través del Consejo por la Mujer y por la Igualdad, ha decidido dar el nombre de 22 mujeres valencianas, 11 españolas y 11 extranjeras, a un total de 44 calles de la ciudad. Además, el órgano que preside la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha pedido que a partir de ahora cuatro de cada cinco nombres que se incorporen a partir a las calles de Valencia sean de mujeres, dado que de los 1.144 personajes ilustres con calle, un 93 % corresponde a hombre y sólo el 7 % a mujeres».

Las propuestas de mujeres ilustres están encabezadas por la valenciana Margarida Borràs, el primer caso documentado de tortura y muerte por identidad de género. Otras valencianas ilustres que pondrán calles a nombres de la ciudad serán la ginecóloga Manuela Solís, la primera licenciada de la UV; la compositora Matilde Salvador, hija adoptiva de Valencia en 2008; la primera profesora universitaria de la ciudad, Olimpia Arocena; la alcaldesa de Vilallonga (Valencia) durante la Guerra Civil, Rosa Estruch; la docente de la cárcel de mujeres, Presen Sáez; o la maestra y feminista Enriqueta Agut.

Además, se han propuesto los nombres de las pionera del socialismo feminista, María Cambrills; la política y defensora de los derechos de las mujeres, Pilar Soler; la maestra y política valenciana Empar Navarro; la pensadora republicana Elena Just; la ginecóloga Concepción Aleixandre; la impresora valenciana del siglo XVI, Jerónima Galés; la médica Mª Mercedes Maestre; las pintoras Dorotea y Margarita Joanes; la teniente de alcalde del primer Ayuntamiento democrático de Valencia; Pilar Bosch; la fundadora de Ca Revolta, Cristina Piris; y la activista republicana Rita Más «La Rulla».

Se ha propuesto que la Concejalía de Cultura instale en las calles unas placas informativas con una breve historia de la persona, ya sea inscrita directamente en la placa o con un código QR que redirija a la historia biográfica de la personaje ilustre. Lozano calificaba ayer estas medidas de «necesarias, puesto que las mujeres no han tenido oportunidad a lo largo de la historia de obtener el reconocimiento a su saber, su trabajo y sus aportaciones». «Se han encontrado con múltiples obstáculos y se han enfrentado a una injusta marginación, hasta el punto que sus investigaciones y creaciones han sido muchas veces oscurecidas por hombres (maridos, padres o hermanos), haciéndolas invisibles en el curso de la historia, simplemente por el hecho de ser mujeres en una sociedad en la cual no tenían un estatus de igualdad con los hombres». «Ha llegado el momento de cambiarlo», espetó ayer. Las propuestas de calles han sido hechas por las diferentes organizaciones que forman parte del Consejo, así como por parte de los grupos políticos con presencia municipal y por las Unidades de Igualdad de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica.

Mujeres pioneras y republicanas sustituirán a los franquistas en el callejero

El consistorio cambiará 12 calles antes de mayo y 29, cerca de Tres Forques, tras el verano

Levante-emv 17.01.2016

Las valencianas ilustres recuperan terreno en el callejero de la ciudad

Álex Serrano | valencia Margarida Borràs por Marco Merenciano, Marie Curie por Barón de Cárcer o «La Rulla» por General Avilés. Los 44 nombres que el Consell de la Dona ha trasladado a la Concejalía de Cultura para que las añada al callejero de la ciudad sustituirán, en parte, a los nombres franquistas que el Ayuntamiento de Valencia quiere eliminar del callejero.

No está confirmado qué nombres sustituirán a cuáles. Fuentes de la Concejalía de Cultura explicaron ayer que antes de verano, en torno al mes de mayo, habrá una primera fase en la que 12 calles se volverán a rotular. No se descarta, con todo, que se mantengan los nombres «antiguos» junto a los nuevos, como se ha hecho en otras ciudades. En esta primera fase, cuatro de cada cinco nombres serán de mujeres, para igualar la proporción —solo un 7 % de las vías tiene nombre de mujer— que hay en la ciudad.

El ayuntamiento ha pedido informes a la Facultad de Historia de la Universitat de València para asegurarse de que todos los nombres que pretende eliminar tienen detrás un pasado franquista que el consistorio, «en cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica», insisten, quiere relegar.

Tras esta primera fase, llegará otra en la que 29 calles, todas situadas en el grupo de viviendas Antonio Rueda, en el barrio de Tres Forques, serán renombradas. Se trata de una zona de la ciudad construida entre 1965 y 1972 dentro del programa de vivienda social de la Obra Sindical del Hogar. El gobernador Antonio Rueda, que lo fue de Valencia durante 8 años, «cedió» su nombre a este grupo de 1.002 viviendas y otras calles de la zona recibieron el nombre de conocidos falangistas o miembros de la derecha regionalista valenciana, muchos de ellos fusilados por el bando republicano, como José María Corbín, Antonio Rivera Martínez («Ángel del Alcázar»), Francisco Alegre o Carmen Tronchoni, entre otros.

Serán estas calles las que cambiarán de nombre después de verano, cuando el ayuntamiento reciba los informes históricos. Sin embargo, el consistorio tiene en sus archivos un informe de 1972 de la Comisión de Cultura en el que se relata la vida de las personas por las que se nombraron las calles del Antonio Rueda. De Carmen Tronchoni, el citado informe dice que realizó una «gran actividad en el servicio de espionaje a favor del Movimiento Nacional», mientras que de Corbín hace hincapié en que «fue detenido y pasó por varios barcos prisión» tras el golpe de estado, que le sorprendió en Santander. Fue fusilado el 27 de diciembre de 1936 y elevado a los altares como beato por la Iglesia en 2001.

No tienen que usarse todos

Eso sí, fuentes municipales explican que no tienen por qué utilizarse todos los nombres propuestos por el Consell de la Dona porque hay otros «en lista de espera». Se podrán utilizar tanto para estos cambios de nombre como para calles nuevas en las zonas de expansión de la ciudad. La lista de 44 denominaciones ha sido remitida a todas las concejalías para su estudio, aunque es la de Cultura la encargada de decidir qué nombres «feminizarán» el callejero.

Entre estos nombres, además de los de Margarida Borràs, la primera transexual valenciana de la que se tiene documentación, torturada y asesinada en el siglo XV, o los de la ganadora de dos premios Nobel, Marie Curie, también están los de Olimpia Arocena, primera profesora de la Universitat de València; Manuela Solís, primera licenciada por el mismo centro universitario; Concepción Aleixandre Ballester, ginecóloga; Enriqueta Agut, maestra republicana: Ada Lovelace, la primera programadora; Mari Pepa Colomer, la primera aviadora del ejército español; Josefina Landete, odntóloga; o Paz Azzati, política e hija del periodista Félix Azzati, que ya tiene su calle entre San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0