Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Las pruebas de la mujer cubana que denuncia al entorno de Maradona por (...)

Las pruebas de la mujer cubana que denuncia al entorno de Maradona por trata llegaron a Comodoro Py

Jueves 14 de octubre de 2021

6 de octubre de 2021 elDiarioAR

Veinte años de silencio guardó la cubana Mavys Álvarez. Y a 10 meses de la muerte de Diego Maradona, decidió hablar de su relación con él. “Yo tenía 16 años pero la vida me presentó esta oportunidad y la tomé. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia”, detalló Álvarez, en una entrevista realizada en Miami, donde ahora vive.

Mavys explicó que no lo contó antes porque tenía miedo de que hubiera alguna represalia. “Él me golpeó muchas veces”, afirmó en una de sus últimas entrevistas. Sus palabras en la TV de Miami tuvieron gran repercusión. Ahora busca justicia porque entiende que lo que pasó fue muy grave. Por intermedio del abogado argentino Gastón Marano, Mavys pidió ser querellante en la denuncia por trata de personas al entorno de Maradona de aquél entonces, conformado por Mariano Israelit, Guillermo Coppola, Omar Suárez y Carlos Ferro Vieira. Estas personas fueron las que acompañaron al astro a Cuba en 2001 para tratar de recuperarse de su adicción a las drogas.

La pesquisa fue delegada en la fiscalía de Paloma Ochoa por decisión del juez federal Julián Ercolini, quien tiene que decidir si acepta el pedido de Mavys Álvarez. La denuncia presentada en los tribunales federales de Comodoro Py pide investigar lo ocurrido durante un viaje al país de Maradona en 2001 junto a Álvarez, quien por entonces tenía 17 años. Maradona, en ese momento, tenía 41.

En la presentación hecha por sus abogados en los tribunales de Comodoro Py, Mavys afirmó sobre sus días porteños: “Es importante para mi destacar que durante mi estadía en Argentina, en 2001, en donde permanecí durante dos meses y medio, no se me permitía salir sola de los hoteles en que me alojé, ni tampoco de un departamento ubicado en Capital Federal en dónde permanecí, habiendo siempre personas encargadas de que permaneciera allí. Durante la totalidad de mi permanencia en el país, sólo pude realizar dos actividades que elegí: ir a comprar y otra al zoológico. Aunque siempre acompañada por una persona hasta mi regreso”.

“En Argentina, y aún siendo menor, fui presionada a realizarme una operación de aumento de mamas, la que se realizó en el país sin autorización de ninguna persona responsable por mí. En las mismas circunstancias me suministraron drogas en el país, las cuales me acarrearon una adicción durante muchos años. Las secuelas de lo que viví perduran hasta hoy”, continuó.

Además, pidió investigar cómo fue su ingreso al país ya que dijo que no contaba con la documentación necesaria. Mavys se manifestó dispuesta a ratificar su denuncia ante los tribunales argentinos, explicaron fuentes vinculadas al caso.

“Agrego, asimismo, que entiendo se debe investigar también la conducta de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que autorizaron mi ingreso y egreso a la Argentina, en tanto era menor, viajé absolutamente sola, y no contaba con documentación suficiente para hacer dichos cruces. El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso”, aseveró.

Los detalles de la denuncia de Mavys Álvarez

La presentación fue hecha por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático que preside Fernando Míguez y tras ser sorteado para intervenir en la denuncia el juez Ercolini, la mujer de ahora 37 años pidió ser querellante a través del abogado argentino Gastón Marano.

En el escrito entregado al juzgado de Ercolini a través del abogado, la mujer relató que estuvo en Argentina durante dos meses y medio en 2001, que no se le permitía salir sola. Además, pidió investigar cómo fue su ingreso al país ya que dijo que no contaba con la documentación necesaria. Álvarez se manifestó dispuesta a ratificar su denuncia ante los tribunales argentinos, explicaron fuentes vinculadas al caso. La Fundación denunció a integrantes del entorno del futbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020 por presunta violación al artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas.

Esa norma establece que “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Miguez se refirió a una “aberrante situación” e hizo foco en el viaje que en noviembre de 2001 hizo Álvarez siendo menor de edad a la Argentina desde Cuba, junto a Maradona.

Los recuerdos que guardó la joven cubana

Mavys fue muy cuidadosa para atesorar recuerdos durante su viaje a Buenos Aires. En su corta estadía en la Argentina guardó muchas cosas que ahora le sirven de prueba. Desde las tarjetas magnéticas del Hotel Hilton, los estudios prequirúrgicos que se realizó antes de recibir los implantes mamarios, fotos junto a Diego y Coppola y una nota del Diez declarando su amor hacia la cubana.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0