Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Las mujeres y la guerra de Vietnam: en las trincheras de la (...)

Las mujeres y la guerra de Vietnam: en las trincheras de la Historia

Jueves 21 de septiembre de 2017

Aunque no suelen ser las protagonistas de la historia que leemos en los libros y vemos en las películas de guerra, Vietnam no hubiera logrado la independencia sin las mujeres vietnamitas. Desde aldeanas que lideraban las guerrillas en las zonas rurales con armas artesanales hasta oficiales de las fuerzas armadas, pasando por mujeres de negocios, académicas, estudiantes y hasta monjas, todos los esfuerzos de las mujeres vietnamitas permanecen en la sombra de las historias de valientes guerreros contra los militares estadounidenses, sometiéndolas a esa condición de agente pasivo como víctimas, obviando su importante papel de agente activo en la guerra de Vietnam. Con este artículo pretendo arrojar luz sobre su protagonismo.

Por Inês Nunes - 20 Septiembre, 2017 Público

JPEG - 99.9 KB
Museo de Bến Tre

Fue el pasado Diciembre. Paseaba por Bến Tre, una tranquila ciudad del delta del Mekong, cuando encontré un bello y colorido edificio colonial que resultaba ser el museo de la ciudad. Estaba sola en un museo por primera vez en mi vida. Iba encendiendo las luces de las salas mientras repasaba fotografías antiguas de guerreras de pelo largo, textos polvorientos de duras historias, tragando en seco, a mi ritmo y apagando las luces antes de pasar a la siguiente sala.

SEGUIR LEYENDIO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0