Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Las mujeres toman el centro de València un día antes del 8M

Las mujeres toman el centro de València un día antes del 8M

Sábado 7 de marzo de 2020

La Assemblea Feminista 8M de València ha convocado la ocupación de la plaza de la Virgen a partir de las 22 horas

efe/ed 07.03.2020 Levante.emv

La ocupación de la plaza de la Virgen de València desde la noche de este sábado da paso a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, que este año se centra en una manifestación a las seis de la tarde desde el IES Luis Vives a las Torres de Serranos y no se convoca huelga laboral por coincidir en domingo.

Desde esta céntrica plaza saldrán las asistentes a las cinco de la tarde de este domingo hacia la columna que parte desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a las 16.30 horas y se encontrarán en la calle San Vicente Mártir para confluir hacia la marcha convocada por el Movimiento Feminista de València bajo el lema "Feminisme per a canviar el món".

Assemblea Feminista 8M de València ha convocado la ocupación de la plaza de la Virgen a partir de las 22 horas de hoy hasta las 17 horas de mañana, para realizar en ella actividades culturales y recreativas, actuaciones musicales y teatrales.

"Som ordit feminista" (ordit, en castellano urdimbre: conjunto de hilos que constituyen la base para cualquier tejido) se define como "un conjunto de mujeres diversas que forman la base para un mundo feminista, anticapitalista y antirracista".

Durante esta mañana, las acciones feministas se reparten por la ciudad de València con la participación de las cuatro asambleas del barrio consolidadas en la ciudad (Benimaclet, Ciutat Vella, Poblats Marítims-Algirós y Russafa), y consisten en visitas a los mercados municipales, talleres de pancartas y pasacalles.

En la plaza de la Virgen las actividades comienzan esta noche a las 22 horas con una actuación musical de FemJam, a la que sigue la de Gala (rap), "Teatre de les Oprimides: Nosotras" a cargo del grupo Magdalenas València y colaboradores, y juegos de mesa.

A las ocho de la mañana del domingo se reinician las actividades con un desayuno compartido y una despertà de LesbianBanda, y hay previstos monólogos activistas (Más allá del velo, Buscando mi yo, Temporera de Huelva y ¡No soy una más de la familia!), un taller de muixeranga de la Jove Muixeranga de València, un amamantamiento colectivo y una actuación de "El violador eres tú".

También se ha programado un taller de parkour, una comida de sobaquillo compartido, entrevistas y parlamentos libres de Les Beatrius, y un recital poético de Las Inmarcesibles, entre otras actividades.

En el Día de la Mujer, se celebran manifestaciones, además de València, en Alicante (a las 11 horas desde la avenida Maisonnave esquina con Federico Soto, convocada por Plataforma Feminista de Alicante; y a las 18 horas en la plaza de los Luceros por parte de diferentes colectivos) y Castelló (a las 18 horas en la plaza María Agustina, convocada por Assemblea 8M Castelló).

El manifiesto del 8M "Feminisme per a canviar el món" rechaza la sociedad "machista, racista, capitalista y colonialista" y reivindica el papel primordial de la mujer en el ámbito de los cuidados, en el que exige "corresponsabilidad y el derecho a cuidar y a ser cuidadas" y que el tiempo dedicado al cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones.

También reclama una ley efectiva de igualdad salarial, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral.

Denuncian que la precariedad que afecta a las mujeres se agrava con la edad, por orientación sexual, por ser migrantes o por ser discapacitadas, y exigen una educación que no invisibilice a las mujeres y en la que la coeducación y la educación afectivosexual en las escuelas formen personas para "un mundo de iguales en derechos y de respeto, sin estereotipos de género".

Por su parte, la mascletà del 8 de marzo que disparará la pirotecnia de Reyes Martí está dedicada "de principio a fin" a las mujeres y a la lucha contra la violencia de género, y el color morado impregnará todos sus elementos mientras que el negro aparecerá para recordar el luto por las víctimas.

Mañana las mujeres de la comarca de la Serranía se concentrarán en el puente de los Serranos a las 11 horas en una marcha que bajo el lema "Mujeres rurales, mujeres visibles" servirá para inaugurar la ruta artística "Hilando Vidas", que desde el pasado fin de semana ha vestido con su montaje las fachadas de palacios como el de la Generalitat, el de la Diputación o el de la Conselleria de Igualdad, y de museos como el Centre del Carme o el MuVIM.

Por otra parte, una "pirámide de violencia machista", obra del colectivo artístico StoolStreetArt e instalada en la fachada trasera del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València denuncia las diferentes formas y causas de los feminicidios. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, StoolStreetArt ha transformado el contador de feminicidios, instalado en 2019 en la fachada trasera del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en una pirámide de violencia machista.

De esta forma, la intervención profundiza en las causas de la violencia machista y trata de sensibilizar sobre la importancia de acabar con otras formas de violencia más sutiles, como el lenguaje no inclusivo o el humor sexista, que juegan un papel fundamental en la construcción social de la violencia contra las mujeres.

La pirámide de violencia machista es una creación basada en el trabajo del sociólogo noruego Johan Galtung, que estableció que las causas de la violencia directa contra un colectivo determinado están relacionadas con la violencia estructural o justificadas por una violencia cultural que las realimenta.

Durante el acto de inauguración de la pieza la asociación Alanna, dedicada al apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, ha actualizado el contador de feminicidios con la cifra definitiva de 99 mujeres asesinadas en España en 2019, han informado StoolStreetArt en un comunicado.

Pese a que la cifra que aporta Delegación del Gobierno es de 55 mujeres asesinadas en 2019, observatorios de la sociedad civil como Feminicidio.net elevan el número a 99, al contabilizar también feminicidios no íntimos, infantiles, familiares, por prostitución y menores asesinados en el marco de la violencia machista, entre otros.

La única forma de acabar con los feminicidios, según las fuentes, es profundizar en la comprensión de los mecanismos sociales que contribuyen a la generación de violencia, para así acabar progresivamente con ellos.

Desde el comienzo del 2020 la cifra de feminicidios en España asciende a 14 mujeres según la Delegación de Gobierno, 22 mujeres según Feminicidio.net

GALERÍA DE FOTOS

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0