Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > "Las mujeres queremos mandar, fijar el rumbo, participar en la creación del (...)

"Las mujeres queremos mandar, fijar el rumbo, participar en la creación del mundo"

Martes 29 de mayo de 2018

La profesora de Derecho Constitucional Ruth Rubio afirma en esta entrevista con ’Público’ que jamás creyó que fuera a ver las manifestaciones del 8 de marzo: “La agenda feminista está retando el sistema".

28/05/2018 Raúl Bocanegra Público

“¡Viva el feminismo desenfadado!”, dice Ruth Rubio con una sonrisa de oreja a oreja a modo de despedida, después de un encuentro de hora y media con Público en la cafetería del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, una especie de oasis en la bulla de la ciudad. Rubio es profesora de Derecho Constitucional, pero el enfoque de sus investigaciones es interdisciplinar y no se reduce a compartimentos estancos. Ha viajado por medio mundo a la búsqueda del conocimiento. Su nombre será colocado este verano, junto al de otras mujeres y hombres, en un panel en el Tribunal Penal de la Haya por sus contribuciones teóricas en el campo de la reparación de las mujeres víctimas de crímenes de lesa humanidad. Y el Ayuntamiento de Sevilla le reconocerá la próxima semana con la medalla de la ciudad. Rubio pertenece también a la asociación Economistas Frente a la Crisis, una iniciativa impulsada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas, que, “preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios neoliberales bajo los que la crisis está siendo gestionada, consideran necesario hacer oír su voz en el debate social”, según reza en su declaración de principios.

Es una delicia escuchar a Ruth Rubio. Hace dos años, en el evento El estado de la Unión, organizado por el Instituto Universitario Europeo, estudiantes y autoridades de Florencia, donde entonces era titular de la Cátedra de Derecho Constitucional Comparado, pudieron comprobarlo. Rubio acabó poniendo patas arriba el Salone dei Cinquecento de Palazzo Vecchio en Piazza Signoria, uno de los lugares más solemnes del planeta. Aquí, su discurso completo, en inglés, titulado “Mujeres en Europa y en el mundo”. Y aquí, por escrito, su traducción al castellano:

Discurso de Ruth Rubio en el Salone dei Cinquecento de Palazzo Vecchio en Piazza Signoria, en castellano. by Público.es on Scribd

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0