Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Las mujeres protagonizan el Rototom Sunsplash 2011 en Benicàssim

Las mujeres protagonizan el Rototom Sunsplash 2011 en Benicàssim

Sábado 27 de agosto de 2011

Madrid, 26 ago.2011, AmecoPress

El Foro Social del Rototom vivió ayer uno de sus momentos más importantes y emotivos, recibiendo a Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, abogada y activista por los derechos humanos, la igualdad y la democracia. La periodista Rosa María Calaf entrevistó a esta luchadora iraní ante cientos de personas que, entregadas, seguían atentamente cada una de sus palabras. Así lo hace saber la organización de un Festival en el que las mujeres son particularmente protagonistas en todos los frentes de la programación.

Ebadi puso de manifiesto las dificultades que viven los iraníes cada día debido a la pobreza y a un régimen que reprime y censura. “Irán es una gran cárcel”, dijo la Premio Nobel, pues es el país del mundo “con más periodistas encarcelados y con un buen número de civiles que también han sufrido prisión y torturas por protestar contra el gobierno”.

No obstante, Ebadi se mostró convencida de que “hay fuego bajo las cenizas”, de que la violencia del régimen no va a acabar con las protestas y de que la gente va a seguir reclamando sus derechos. Puntualizó, sin embargo y al hilo de la conocida como Primavera Árabe, que “no es suficiente con que se vaya un dictador”, sino que, después, “hay que construir la democracia”.

Por otro lado, Shirin Ebadi quiso denunciar cómo los dictadores corruptos depositan su dinero en los bancos y empresas europeas y son recibidos con honores por nuestros gobiernos.

Ebadi destacó también cómo el gobierno iraní ha aprobado leyes totalmente discriminatorias hacia las mujeres, que establecen, por ejemplo, que la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Pero, a pesar de todo, la activista cree firmemente en el potencial de lucha de las mujeres iraníes y, de hecho, asegura que “serán las mujeres en Irán las que abrirán el camino hacia la verdadera democracia”.

La presencia de Rosa María Calaf, que condujo la entrevista,en varias mesas redondas es una muestra más del protagonismo muy marcado de mujeres periodistas, como Leticia Iglesias (CNN+ y Telecinco), en el debate “De CNN+ a Gran Hermano 24 Horas: ¿qué pasa en el periodismo?”; Susana Hidalgo (periódico Público), en “Sáhara un pueblo en lucha”; o María Fabra (El País) en "Error de sistema. Reinicie, por favor: el futuro de 15M", dentro de este Foro Social.

Ayer tuvo lugar la mesa redonda “Los medios de comunicación de masas: ¿es el sexismo la nueva normalidad?”, fruto del convenio de colaboración entre el Rototom y la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades, vinculada a la Universitat Jaume I. Moderada por Amparo Panadero, de la plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, en la mesa redonda participaron Rosa María Calaf y Anna Sales, de la propia fundación.

Música

También la Reggae University está marcada por la presencia femenina, con Esther Anderson (directora de cine), Vivien Goldman (docente de la New York University), Carolyn Cooper (decana del departamento de literatura y estudios culturales de la University of West Indies, Jamaica) y Domna Hope (docente en la Kingston University), a la cabeza de las personas expertas en cultura reggae que visitan este área los días de celebración del Festival.

Por último, destacar los principales conciertos protagonizados por mujeres en el Rototom Sunsplash 2011. En el Main Stage actua Rita Marley, la viuda del Rey del Reggae, Queen Ifrica y Ojos de Brujo, con Paloma Povedano al frente; y la cantante extremeña Carmen Morejón como líder de la banda checa United Flavour en el Lyon Stage.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0