Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, según Naciones (...)

Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, según Naciones Unidas

Martes 15 de diciembre de 2015

Según el informe Desarrollo Humano 2015, las mujeres cargan con el 52% del trabajo a nivel global, pero cobran de media un 24% menos.

14 diciembre 2015 La Marea-

El Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas, hecho público este lunes en Adis Abeba (Etiopía), vuelve a poner el foco en la grave desigualdad que existe entre hombres y mujeres a nivel global. Según sus datos, ellas cargan con el 52% del trabajo mundial, pero cobran de media un 24% menos que los hombres.

El paro también afecta especialmente a las mujeres: según el estudio, un 72% de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años) ha tenido un empleo durante 2015, frente a sólo el 47% de las mujeres. La tendencia se invierte completamente en lo referente al trabajo no remunerado, fundamentalmente el que se ejerce en el hogar o el cuidado de otras personas: el número mujeres triplica al de hombres que no cobran salario alguno (31% frente al 10).

El informe, elaborado con datos recogidos en 62 países, también incide en la desigualdad en lo que respecta a los cargos directivos, de los que las mujeres sólo ocupan un 25%. De hecho, un 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección, y cuando lo logran pueden llegar a ganar un 53% menos de media que sus homólogos varones.

Menos tiempo libre

Tanto o más desigual es el panorama en lo que afecta a las actividades no relacionadas con el trabajo: en los países más desarrollados, los hombres dedican una media de 4,5 horas al día a la vida social y el ocio, por sólo 3,9 horas de las mujeres. Esa tendencia se acentúa en los países en vías de desarrollo, en los que los hombres disponen de casi un 30% más de tiempo libre.

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, ha advertido en la presentación del informe de que la sociedad necesita medidas urgentes para conseguir la igualdad, como la paridad salarial, los permisos parentales remunerados y estrategias educativas que eviten la exclusión de las mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0