Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las mujeres españolas trabajan 6,3 horas más a la semana que los hombres, (...)

Las mujeres españolas trabajan 6,3 horas más a la semana que los hombres, según el CSIC. Red feminista

Martes 5 de julio de 2005

Ver el estudio

El estudio revela que hay situaciones de gran desigualdad en nuestro país

Las mujeres españolas trabajan 6,3 horas más a la semana que los hombres, dedican 15,5 horas menos que los varones al empleo remunerado pero 22,2 horas más a labores domésticas no remuneradas, lo que sitúa a España en el punto extremo de desigualdad en distribución de tareas de Europa.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “El uso del tiempo en la vida cotidiana”, dirigido por la catedrática de Sociología del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Angeles Durán, a partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), del propio CSIC y de Eurostat.

Las españolas dedican 4,41 horas diarias a actividades domésticas como el cuidado de los niños y mayores, la compra o gestiones del hogar, frente a 1,34 hora que utilizan los hombres en estos cometidos, por lo cual si se computa el trabajo total «al cabo del año las mujeres trabajan 2 semanas más que los hombres y a lo largo de toda la vida ocho años más», explicó Angeles Durán.

Igualdad europea

El informe constata que en España se produce la máxima dedicación media diaria de los varones al empleo remunerado (4,39 horas) y en Bélgica la mínima (3,30), mientras las mujeres suecas ocupan la primera posición (3,12 horas) y España la antepenúltima (2,26) antes de Alemania (2,05).

La suma de tiempo empleado en trabajo pagado y no pagado arroja un saldo positivo hacia las mujeres en todos los países europeos, salvo en Noruega, donde los hombres trabajan 3 minutos más.

En España, Madrid es la ciudad donde la dedicación al empleo es mayor con 4,7 horas para los hombres y 2,7 para las mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0