Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las mujeres de Castilla-La Mancha ya tienen que pagar para abortar

Las mujeres de Castilla-La Mancha ya tienen que pagar para abortar

Lunes 19 de septiembre de 2011

"Ellas lo comprenden", dicen las clínicas tras romper el concierto con la Junta

E. G. SEVILLANO / C. GARCÍA - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 17-09-2011

Las mujeres castellanomanchegas ya han empezado a notar los efectos del plante de las siete clínicas que practican abortos mediante concierto con su servicio de salud. Estos centros, dos de ellos de Castilla-La Mancha y el resto de Madrid, Valencia y Murcia, se niegan a practicar interrupciones del embarazo gratuitas a las procedentes de esta comunidad. Es su protesta por los 1,3 millones de euros que aseguran que les adeuda la Junta -un portavoz del Gobierno castellanomanchego rebajó ayer la cifra hasta los 1.017.680 euros-, que no paga los abortos que deriva a las clínicas concertadas desde hace más de un año. A las mujeres que quisieron pedir cita ayer les explicaron que el concierto con Castilla-La Mancha se ha roto, con lo que los centros ya no pueden aceptar las cartas de pago. "Las propias mujeres preguntan si pueden hacerse la intervención si la abonan y nosotros les explicamos que les daremos factura y que tienen el derecho, por ley, a pedirle el reembolso a su servicio de salud", aseguró ayer el responsable de las clínicas El Bosque y Cire, Sergio Muñoz.

Solo estos dos centros acumulan 600.000 euros de deuda. Los impagos de las Administraciones están poniendo en un aprieto a las clínicas, que desde que entró en vigor la ley del aborto, en julio de 2010, han pasado de tener un 20% de la actividad derivada del sector público a un 70% y, en algún caso, un 90%. "La situación es caótica. Llevábamos meses intentando reunirnos con Castilla-La Mancha. Teníamos dos opciones: o cerrar o esto", afirmó Muñoz. La clínica Cire tiene unas 15 mujeres citadas para la semana que viene que van a pagar de su bolsillo la intervención. "No les hace gracia hacerlo, pero cuando les contamos lo que ocurre lo entienden. Y una mujer que quiere interrumpir un embarazo lo quiere pronto, así que paga los 450 euros que cuesta".

Tanto El Bosque como Dator, en Madrid, aceptaron ayer mujeres procedentes de Castilla-La Mancha a las que no cobraron. Las clínicas han acordado hacer una excepción en casos problemáticos o de precariedad económica. "Hemos intervenido una malformación incompatible con la vida de 26 semanas. No podíamos hacer otra cosa, pese a que quizá no cobraremos", aseguró Muñoz.

Dator recibió durante la mañana más de 20 consultas telefónicas. "Les hemos informado de que tienen que hacerlo de manera privada, pagando, en cuyo caso estamos respetando las tarifas establecidas con la consejería. Les facilitaremos la factura para que puedan reclamar en el servicio de prestaciones que les toque, aunque también les prevenimos de que no aseguramos el pago", explicó Olga Sancho, facultativa del centro.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que el convenio "no contempla el cobro", que son las clínicas las que lo han denunciado unilateralmente y que por tanto "no deberían cobrar a las mujeres". El portavoz no contestó a la pregunta de si garantiza el abono de las facturas que estas puedan presentar.

"Sanidad se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer la situación y trasladar que la prestación debe estar garantizada", aseguró la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0