Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las madres protectoras responden a la ministra de Justicia: “El sistema (...)

Las madres protectoras responden a la ministra de Justicia: “El sistema judicial convierte a las víctimas en victimario”

Miércoles 18 de mayo de 2022

Este lunes Llop expresaba la necesidad de un sistema judicial más amable con las víctimas de violencia machista. “No necesitamos un sistema judicial “amable” con las víctimas, nos vale un sistema judicial que cumpla los derechos humanos”, responden las madres protectoras.

JPEG - 48.6 KB
Dos mujeres en la concentración frente al Ministerio de Justicia de Madrid el 17 de mayo de 2021. RODRIGO MINGUEZ

Redacción El Salto 17 MAY 2022

El pasado 27 de abril el gobierno, bajo mandato del Ministerio de Justicia, denegaba el indulto a la víctima de violencia machista María Salmerón, quien ya había obtenido esta medida de gracia en tres ocasiones bajo gobiernos del PP. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop. Este lunes 16 de mayo, la ministra expresaba en una entrevista a eldiario.es que "el sistema judicial es poco empático con las víctimas y tenemos que intentar hacerlo lo más amable posible”.

Estas declaraciones, en las que también recomendaba a las mujeres que se encuentren en estas situaciones que “busquen todas las vías judiciales posibles a través de sus defensas, de sus representantes letradas”, han levantado el malestar entre el colectivo de madres protectoras, mujeres que se enfrentan al aparato judicial para proteger a sus hijos e hijas de maltrato y abusos sexuales en el contexto familiar. “No es sólo que el sistema sea “poco empático” con las víctimas, como afirma la ministra, es que el sistema judicial convierte a la víctima en victimario”, avisan en un comunicado.

“La ministra afirma que las víctimas tienen que “confiar en el sistema”, y eso es lo que hemos hecho, y las consecuencias tras el relato de incesto y/o maltrato de las niñas/os o adolescentes ante judicatura o agentes no jurídicos, incluyendo partes de lesiones, han sido: arrancamientos de criaturas que son entregadas a centros de menores o a sus abusadores o maltratadores, criminalización, encarcelamientos, acumulación de delitos en contra de las denunciantes… En resumen, una vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres”, aseguran las madres protectoras.

Estas madres recuerdan que Naciones Unidas ya ha dado varios avisos a España por no proteger a la infancia de padres abusivos. El organismo internacional habla de un patrón estructural instalado en la justicia “que indicaría, por parte de los operadores de justicia, una interpretación discriminatoria de la legislación nacional, basada en prejuicios y estereotipos de género”.

“Ante esta comunicación de la ONU al gobierno de España, este responde argumentando que se trata de casos aislados, sin presentar ningún dato recogido al respecto. Es evidente, que los casos que salen en prensa de asesinatos de niñas y niños, y criminalización de madres protectoras encarceladas, son sólo la punta del iceberg”, aseguran estas madres.

“No necesitamos un sistema judicial “amable” con las víctimas, nos vale un sistema judicial que cumpla los derechos humanos ya que no está siendo así” Y, ante las declaraciones de Llop, se muestran rotundas: “No necesitamos un sistema judicial “amable” con las víctimas, nos vale un sistema judicial que cumpla los derechos humanos establecidos en todos los convenios internacionales que enumera la propia ministra, ya que no está siendo así”.

Y no está siendo así, argumentan, debido a la ideología pro SAP (Síndrome de Alienación Parental) que permanece en la mentalidad de la mayor parte de la judicatura, de fiscalía y de agentes no jurídicos. El SAP es una figura sin respaldo de la comunidad científica y desaconsejada por el propio Consejo General del Poder Judicial que describe una situación en la que un progenitor aliena a su hijo o hija contra el otro con falsas acusaciones de agresión sexual o malos tratos. Un instrumento que la judicatura utiliza en contra de las madres, según denuncian las afectadas.

“Necesitamos una respuesta inmediata conforme al estado de derecho que representa la ministra y del que todas formamos parte. Exigimos una comisión independiente sobre incesto y las violencias sexuales contra la infancia como se está desarrollando en el Estado francés, la CIIVISE", concluyen.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0