Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las kellys quieren crear un booking de hoteles libres de explotación (...)

Las kellys quieren crear un booking de hoteles libres de explotación laboral. Campaña de micromecenazgo

Miércoles 21 de julio de 2021

Camareras de piso comienzan una campaña de micromecenazgo para crear una central de reservas ante la dejadez del Govern, que se comprometió a tomar medidas que no llegan.

JPEG - 42.2 KB
Victor Serri

Patricia Reguero Ríos 20 jul 2021 El Salto

Alojarse en hoteles que cumplan unos estándares de calidad y con representación sindical de las kellys. Ese es el objetivo de un grupo de camareras de piso en Catalunya, que han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar este proyecto

En esta central se reservas, explica el Sindicato Las Kellys Catalunya, solo se podrá encontrar alojamiento en hoteles que cumplan los requisitos del Sello de Trabajo Justo y de Calidad, una iniciativa puesta en marcha por el Govern en 2018 pero que quedó estancada, según valoran estas profesionales.

Así desde que el 22 de noviembre de 2018, el Parlament de Catalunya aprobara una moción de los comuns para crear un Sello de Trabajo Justo y de Calidad para los hoteles con el objetivo de combatir la precariedad de las camareras de piso de hoteles, pocos pasos se han dado. A finales de 2019, las kelly’s denunciaban este estancamiento y advertían de que tampoco se darían pasos significativos en 2020.

La moción contemplaba crear un distintivo que se otorgaría a los hoteles que contraten a sus camareras de piso a través del convenio sectorial y que, además no contraten este servicio a través de terceros. Para optar al sello, los hoteles deberían cumplir las leyes de prevención de riesgos laborales, no tener “antecedentes de infracciones laborales muy graves”, retribuir por igual a hombres y mujeres, contratar a personas de colectivos vulnerables y que las contrataciones laborales sean indefinidas con antigüedades superiores a los tres años.

Un mínimo de 60.000 euros

Por eso, las kellys han decidido tomar la iniciativa y para ello piden un mínimo de 60.000 euros. Este “booking” ético se pondría en marcha tan pronto como se obtenga la cantidad mínima, explican, aunque con una fecha en mente: principios de 2022.

Las kellys aseguran que su proyecto no se limita a Catalunya sino que “tiene un ámbito de actuación planetario”. Entre los requisitos que exigirán cumplir a los hoteles de su central están el respeto del Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Hostelería y Turismo, la no externalización ni subcontratación de los trabajos nucleares de la actividad hotelera, como es el de camareras de piso y el cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero van más allá: los hoteles de su central de reservas garantizarán la igual Retribución entre hombres y mujeres, la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables y la existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad, como las contrataciones indefinidas de quienes desempeñan labores estructurales en el negocio hotelero.

Se trata, explican de avanzar hacia una “nueva era del turismo” basada “en el respeto, la belleza y el bienestar, que anteponga los intereses humanos a los mercantiles en todo el planeta”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0