Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las kellys empoderan en Benidorm a centenares de trabajadoras precarias de (...)

Las kellys empoderan en Benidorm a centenares de trabajadoras precarias de diferentes sectores en el Primero de Mayo

Miércoles 2 de mayo de 2018

Con el lema, “contra la precariedad, la lucha es el único camino”, las camareras de piso se manifiestan por primera vez en la localidad costera en el Día del Trabajo.

Emilio J. Martínez 01/05/2018 eldiario.es

JPEG - 43.8 KB
La manifestación de las camareras de hotel en Benidorm, este martes Primero de Mayo.

Las kellys como punto de encuentro. Conscientes de que se han convertido en un símbolo de lucha contra la precariedad, estas camareras de piso de los hoteles han reunido a diferentes sectores en este Primero de Mayo. Y lo han hecho en Benidorm por primera vez.

Surgidas en 2016, hasta ahora habían optado por manifestarse con motivo del Día del Trabajo en Alicante capital, pero para este 2018 han decidido capitanear ellas la reivindicación en Benidorm, capital del turismo, y tercera ciudad en ocupación hotelera de España, por detrás de Madrid y Barcelona.

Lo han hecho por la tarde, en lugar de por la mañana. Explica una de sus portavoces, Yolanda García, que no han salido con el resto de sindicatos por la mañana porque muchas de las kellys tenían que trabajar. También reconoce que de esta forma por la tarde tomaban ellas la palabra: “¿Por qué el Primero de Mayo tiene que ser siempre convocado por sindicatos mayoritarios?”, se preguntaba.

A las 18,30 horas ha partido desde la Plaza de Neptuno una marea de diferentes colectivos arrastrada por la fuerza de las kellys. Así, se han podido ver lemas y pancartas de la Marea Pensionista de la Marina Baixa, la plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones juveniles y de estudiantes o sindicatos como CGT y CNT.

“La precariedad que nosotras sufrimos en los hoteles, con la externalización de los servicios, también la vienen sufriendo de un tiempo a esta parte cocineros, empleados de bares y restaurantes, tiendas para comprar…”, explica García. “Por eso es tan importante que estemos todas juntas para se escuche más fuerte”, añade.

Además de estos colectivos, respaldados por partidos como Podemos, Esquerra Unida y Compromís, también se ha hecho referencia en la marcha a los jubilados y a la lucha feminista. Representantes de todos los sectores han leído diferentes manifiestos en la posterior concentración que ha tenido lugar en la Plaza Triangular.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0