Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las ’kellys’ denuncian despidos durante los días previos al estado de (...)

Las ’kellys’ denuncian despidos durante los días previos al estado de alarma

Lunes 22 de junio de 2020

La representante de la Asociación Las Kellys de Benidorm-Marina Baja ha denunciado que muchas camareras de piso fueron despedidas de manera improcedente en los días anteriores del estado de alarma.

JPEG - 28.3 KB
Una trabajadora limpia una habitación. EFE/Alonso Cupul/Archivo

Comunitat Valenciana 22/06/2020 Público / EFE

El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como las ’Kellys —’Las que limpian’- han denunciado a través de su representante de Benidorm-Marina Baixa, Yolanda García, que muchas camareras de piso fueron despedidas de manera improcedente en los días previos a la declaración del estado de alarma "dejándolas fuera de la protección de los ERTE por fuerza mayor".

Ante el Estado de Alarma, decretado por la crisis de la covid-19, su precariedad se agudiza porque están "desprotegidas" ante los "masivos" despidos que están sufriendo, según aseguran desde el colectivo.

García: "La covid-19 ha destapado y empeorado las condiciones de las trabajadoras y la situación de muchas trabajadoras esenciales del sector"

Algunos de estos despidos se hicieron con explicaciones como que las tareas que desempeñaban no se ajustaban a las directrices organizativas de la empresa "después de ocho meses de trabajo", según ha asegurado García, ante la Comisión de reconstrucción de la Comunitat Valenciana en Les Corts.

La representante ha denunciado también que existen muchos contratos en fraude de ley ya que llevan "entrando y saliendo de la misma mercantil año tras año" durante una década, e incluso hay empresas de hoteles de grandes cadenas en Benidorm que hacen contratos de un mes y se les vuelve a llamar al cabo de una semana.

Los contratos abiertos

Otra de las modalidades existentes son los contratos abiertos en los que, si la trabajadora coge una baja médica, le cancelan el contrato y no vuelven a contratarla hasta que no tiene el alta; contratos de obra y servicios en hostelería cuando el trabajo que se presta "no es por un servicio determinado"; o cesiones ilegales de trabajadoras sin convenio de hostelería.

Las camareras de piso sufren "las peores condiciones de trabajo" dentro de los hoteles y la covid-19 ha demostrado que también es un trabajo esencial, pero está poco valorado por ser una actividad feminizada, ha considerado la portavoz.

Algunas camareras de piso sí han cobrado los ERTE, incluso por adelantado, ha respondido a preguntas del diputado Juan Carlos Caballero, del PP, pero también ha afirmado que algunas trabajadoras han tenido que ir a Cáritas para poder comer. "Si eso es turismo sostenible, que vengan y me lo digan", ha comentado. García: "Que se adopten medidas en cuanto a sobrecarga laboral y prevención de riesgos porque no se puede seguir con 25 habitaciones en seis horas"

Sobre el salario que perciben las "Kellys", ha explicado que el convenio recoge 1.200 euros brutos mensuales en hoteles de cuatro estrellas, pero hay que tener en cuenta que existen numerosos contratos a tiempo parcial y horas extra no cotizadas.

Ha exigido que se adopten medidas en cuanto a sobrecarga laboral y prevención de riesgos porque no se puede seguir con "25 habitaciones en seis horas", y que la Inspección de Trabajo sea más efectiva y ágil y se dote de mecanismos "más contundentes".

Los grupos parlamentarios

Todos los grupos parlamentarios se han interesado por las condiciones de trabajo de las camareras de piso y por la precariedad de esta actividad. Desde la reforma laboral del 2012, las limpiadoras de hoteles están externalizadas, a pesar de que las camareras de piso suponen el 20% y 30% de las plantillas de los hoteles.

Una de las reivindicaciones históricas de este colectivo es prohibir esa externalización y, mientras tanto, exigen la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0