Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las kellys de Barcelona vuelven a ganar en su lucha contra la cesión ilegal (...)

Las kellys de Barcelona vuelven a ganar en su lucha contra la cesión ilegal de trabajadoras

Sábado 18 de julio de 2020

Las camareras de piso de Barcelona han recibido cinco sentencias favorables en las que se reconoce la cesión ilegal de trabajadoras en el Grand Hotel central de Barcelona. Las empleadas catalanas inciden en la precarización del colectivo derivada de estas prácticas y exigen la aprobación de la ley kelly.

JPEG - 49.6 KB
Rueda de prensa de las kellys el pasado 3 de junio en Barcelona, cuando anunciaron una de las victorias judiciales del colectivo. Víctor Serri

Lis Gaibar 17-07-2020 El Salto

Hace un mes y medio, las kellys de Barcelona convocaban a la prensa para anunciar lo que valoraban como una “excelente noticia”: una camarera de piso a la que habían despedido tras sindicarse en el colectivo de las kellys —después de conocer el intento de externalización de la plantilla completa— había ganado el juicio y debería ser readmitida por el Grand Hotel Central de Barcelona. Hoy han hecho público otro anuncio positivo vinculado al mismo complejo: han recibido cinco sentencias del juzgado de lo social “donde se reconoce que hay cesión ilegal de trabajadoras en el Grand Hotel”, explica el colectivo.

“La cesión ilegal implica no tener derecho a la salud, o no poder formar parte de ningún grupo sindical porque en ese hotel sencillamente no existen y estamos a merced de los hoteleros”, introduce Vania Arana, portavoz de las Kellys Barcelona, que hace alusión a las malas prácticas de la empresa que llevó a la obligada readmisión de la compañera en junio y que se confirman con estas nuevas cinco sentencias dictadas por el juzgado de lo social número 20 de Barcelona.

En la resolución, añade la camarera de piso, “se explica que la subcontrata está como mera ficción en el contrato, que se tienen que establecer límites y que estos fraudes son muy graves y afectan a las trabajadoras ya que precarizan la mano de obra”, una cuestión en la que el colectivo ha incidido en la rueda de prensa de este viernes 17 de julio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La vacuna contra la precariedad

“Nosotras tenemos la vacuna contra esto, contra la cesión ilegal”, aporta Arana. Se refiere a la ley kelly, un texto que llevan tiempo reclamando desde el colectivo, y que permanece paralizada. Aunque “los políticos lo hayan puesto dentro de sus agendas”, contextualiza la portavoz de las kellys, el colectivo no está “como para esperar un año o dos más” ya que, defiende, la ley kelly pondría límite a este tipo de prácticas.

En este punto, Arana insiste en la urgencia de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para que se reconozca que el departamento de piso es esencial para la empresa, por lo cual no se podría externalizar, e invitan a la ministra Yolanda Díaz a reunirse con ellas “para que podamos sacar esto adelante”.

Más personal, más justicia

Además de a Díaz, las camareras de piso han realizado también un llamamiento al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y al Gobierno español, para que ponga más medios en este ámbito: “Estamos muy agradecidas al trabajo de los tribunales de lo social, son esenciales para las trabajadoras porque cuando venimos somos nosotras las demandantes, y se hace duro tener que exigir algo así”, explican las kellys. Por eso, si bien celebran la resolución del juez, piden que se dote a los juzgados de más personal para paliar la saturación a la que se enfrentan.

Pero la lucha en los tribunales, concluye Arana, todavía no ha terminado. La camarera de piso anuncia que dentro de poco tienen otro juicio por cesión ilegal con el Olivia Hotels y que seguirán batallando por sus derechos laborales. Mientras tanto, termina, “estos logros nos hacen salir adelante”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0