Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las futbolistas se plantean ir a la huelga

Las futbolistas se plantean ir a la huelga

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Las deportistas están "cansadas" de la situación de bloqueo de la profesionalización de la Primera Iberdrola.

JPEG - 37.9 KB
Silvia Messeguer, futbolista del Atlético de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). — ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES (AFE)

MADRID16/11/2021 Público

"Estamos cansadas de no estar en esa liga profesional, solo queremos tener esas condiciones que nos merecemos". Así de contundente se ha pronunciado Silvia Messeguer, futbolista del Atlético de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), después de anunciar que las futbolistas están pensando "hacer una huelga" si continúa la situación de bloqueo de la profesionalización de la Primera Iberdrola.

Los clubs llevan varios meses negociando sin lograr ponerse de acuerdo para aprobar unos estatutos, un paso fundamental para la profesionalización efectiva del fútbol femenino. Sin ellos, ni siquiera se puede constituir la nueva institución que regirá la competición (la Liga Ellas).

No sería la primera vez que las futbolistas van a huelga por luchar por sus derechos. En 2019 ya protagonizaron unas jornadas históricas de reivindicación y, desde entonces, han avisado en muchas ocasiones que se sienten "ninguneadas".

Una representación de jugadoras y la AFE han puesto sobre la mesa otra vez convocar una jornada de huelga. "Reclaman lo que se merecen, no dejarán de tomar las medidas oportunas", afirmó Diego Rivas, secretario general de AFE, para abrir la rueda de prensa de este martes. La profesional Amanda Sampedro subrayó que "el fútbol femenino se merece dar pasos adelante, pero se están dando hacia atrás y de ahí el bloqueo que hay", según recoge un comunicado de la organización.

Messeguer tomó la palabra y reconoció que ya están "cansadas de esperar". En la última jornada hicieron parones de 30 segundos al principio de los partidos, pero la situación no ha mejorado. "Si esto sigue así, habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados, pero sí nos la planteamos", ha añadido. "La huelga es un derecho de cualquier trabajador o trabajadora y si hay que llegar a eso, se llegará", recalcó el secretario general de AFE.

Además, Sampedro, jugadora rojiblanca, también recordó la gravísima situación de las compañeras del Rayo Vallecano, "que no tienen servicios médicos. En los campos debe haber una ambulancia, igual que debemos jugar en campos de césped natural… Hablamos de salud por encima de todo, sin olvidar los derechos de televisión y otras cuestiones". "Es que una jugadora puede sufrir un paro cardíaco y no hay ambulancia", añadió la capitana del Rayo, Pilar García.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0