Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las feministas cántabras muestran su apoyo a Marina Vargas en su juicio (...)

Las feministas cántabras muestran su apoyo a Marina Vargas en su juicio contra Fernando Francés: “Este juicio es de todas”

Miércoles 23 de octubre de 2019

Javier Lezaola 22-10-2019 eldiariocantabria

La artista granadina denunció al cántabro, entonces gestor de museos y después secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, por “una agresión” sufrida en julio de 2018 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander y la vista se celebra este miércoles.

JPEG - 27.5 KB
Marina Vargas y Fernando Francés

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha mostrado hoy martes “todo” su “apoyo” a Marina Vargas en el juicio de la artista granadina contra el gestor de museos cántabro Fernando Francés, cuya vista se celebrará mañana miércoles en un Juzgado de Santander.

El 17 de julio de 2018, Vargas denunció en sus redes sociales que dos días antes, en el stand de la galería de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander en la que exponía sus trabajos (Javier López & Fer Francés), había “sufrido una agresión por parte de Fernando Francés”, entonces director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. “Sobre las 20:15, Fernando Francés, tras señalarme con el dedo y repetirme la has cagado, la has cagado, me golpeó en el rostro con la mano”, denunció Vargas, que aseguró que “todos los detalles de esta agresión” estaban ya “en conocimiento de la Policía”, pues había interpuesto “una denuncia” contra Francés. “Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse”, añadió.

En un comunicado difundido hoy en sus redes sociales, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha recordado que su “activismo” está basado “en la certeza de que sólo la lucha colectiva puede provocar un cambio social” y ha transmitido “todo” su “apoyo” a su “compañera y hermana Marina Vargas” ante el juicio de mañana, sumándose así al “apoyo que más de 3.000 mujeres del colectivo La Caja de Pandora” brindaron a la artista granadina cuando el episodio se hizo público. “Pase lo que pase en la sentencia, el silencio se ha roto”, ha advertido la Asamblea, que ha añadido que “todas somos Ana Mendieta” y que “hay juicio y este juicio es de todas”. “Ya no nos callamos”.

También en sus redes sociales, el pasado 13 de julio Vargas escribió una carta a Ana Mendieta (1948-1985), la artista cubana muerta a los 36 años en la madrugada del 8 de septiembre de 1985 al caer, gritando “¡no!”, por la ventana del apartamento que compartía con su marido –el artista estadounidense Carl Andre–, ubicado en el trigesimocuarto piso de un edificio de Nueva York. Andre fue juzgado por asesinato y absuelto. “Accidente o suicidio”. “¡Ya hay juicio! Si hay juicio, es porque hay indicios. ¡Hay juicio! Extrañamente ha sido un proceso legal muy lento. Y mientras tanto, mi silencio creó mucho ruido. Se me puso en duda y en titulares de prensa se anunció que mi denuncia no existía. Algunos medios de comunicación dijeron que ni la Policía Municipal ni la Nacional tenían constancia de mi denuncia. Pues para todos los que no creen en la palabra de una mujer ni en su silencio, sepan que ¡hay juicio! Una mano me golpeó y eso es político. Lo personal es político. La violencia es política. El miedo es político. Lo espiritual es político. Lo simbólico es político. La poesía es política. La actitud también es obra. Toda obra es política. ¡Hay juicio!”, le escribe Vargas a Mendieta. “Este juicio es nuestro, es de todas. Este juicio es tuyo y de todas las artistas descabezadas, de todas las que nos posicionamos, activamos y generamos la reflexión y por todo ello se nos marca. Este juicio también va por aquellas que no se posicionan por temor a perder poder dentro del sistema, un sistema que sí admite discursos feministas legitimados en los grandes mercados, pero que obvia las críticas concretas y las denuncias con nombre y apellidos”, añade la artista granadina.

El cántabro Fernando Francés llevaba más de 15 años dirigiendo el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga cuando el pasado mes de febrero fue nombrado secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía –gobernada por PP y Cs con apoyo externo de Vox–, cargo del que dimitió el pasado mes de agosto, “quemado” –según refirió a los medios de comunicación– de la Junta porque él había sacrificado “muchas cosas en el ámbito privado” para contribuir a un cambio cultural y artístico en Andalucía y consideraba “frustrante que no existan planes estratégicos de políticas culturales y que la oportunidad política hipoteque la acción y las tomas de decisión”. Su nombramiento como secretario general de Innovación Cultural y Museos había sido criticado por la oposición andaluza, que alegó una supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo “por su vinculación con la empresa Gestión Cultural y Comunicación”

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0