Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las empresas con más mujeres directivas son más rentables

Las empresas con más mujeres directivas son más rentables

Lunes 7 de marzo de 2016

Se estima que las empresas rentables con un 30% de mujeres en puestos de liderazgo pueden aumentar un punto porcentual su margen neto

La presencia femenina en la alta dirección puede implicar un aumento de seis puntos en el beneficio neto

Diez empresas del Ibex 35 tienen una o ninguna mujer en sus consejos

EFEMadrid

03/03/2016 El Mundo

Las empresas con un mayor número de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina, según un informe sobre la paridad de género en el entorno corporativo elaborado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY.

El estudio, realizado en 2014 en 21.980 empresas de 91 países, pone de manifiesto que una empresa rentable con un 30 % de mujeres en puestos de alta dirección puede incrementar su margen neto de beneficio hasta 1 punto porcentual más que aquellas de iguales características en las que no hay mujeres en altos cargos.

El resultado mejora si se valora el impacto conjunto sobre empresas rentables y no rentables, ya que el informe señala que en este caso las empresas podrían aumentar seis puntos su beneficio neto.

De acuerdo con las empresas estudiadas, el 60 % de las compañías en el mundo no cuenta con presencia femenina en los consejos de administración, alrededor del 50 % no tiene mujeres en puestos ejecutivos y menos del 5 % tiene como presidenta o consejera delegada a una mujer.

En el caso de España, el informe muestra que solo el 14 % cuenta con mujeres en sus consejos de administración, el 13 % cuenta con mujeres en puestos ejecutivos y el 3 % tiene a una mujer ejerciendo de presidenta o consejera delegada.

De acuerdo con la Ley de Igualdad española las mujeres deberían ocupar el 40 % de los puestos en los consejos de administración de acuerdo con el principio de "presencia equilibrada", aunque no es obligatorio sino orientativo. A nivel europeo, los países que tienen la más alta representación de mujeres en los consejos son Noruega e Islandia, con un 40 % y un 51 % respectivamente. A estos le siguen Italia (24 %), Finlandia (23 %) y Francia (19 %), frente a unas cuotas establecidas en sus legislaciones del 33, 40 y 20 % respectivamente.

Por sectores, los que presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos a nivel global son el financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones, que oscilan entre el 16 y el 18 % en puestos ejecutivos y del 12 al 14 % en puestos de alta dirección.

En el lado opuesto, las áreas de actividad que cuentan con menos representación femenina son las relacionadas con la energía (8 %), las materias primas (10 %), los servicios industriales (10 %) y la tecnología (12 %).

Así, el estudio destaca que el tamaño de la empresa y las políticas nacionales para la educación en igualdad y la conciliación son factores que impactan de manera positiva en el liderazgo femenino, lo cual contribuye a que las empresas obtengan mejores resultados.

Además, subraya la importancia de legislar un sistema de cuotas eficaz, flexible y estable, así como de establecer oportunidades de patrocinio equitativas y de crear ambientes de trabajo inclusivos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0