Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las empleadas del hogar empezarán a cobrar su subsidio de paro en julio, (...)

Las empleadas del hogar empezarán a cobrar su subsidio de paro en julio, tres meses después de su aprobación

Domingo 5 de julio de 2020

El secretario de Estado de Trabajo ha explicado la demora en el pago por el desarrollo informático de esta prestación inédita, que han solicitado 32.020 trabajadoras domésticas

JPEG - 29 KB
Imagen de archivo de empleadas del hogar. EFE

Laura Olías 02-07-2020 eldiario.es

Las trabajadoras del hogar empezarán a recibir este mes de julio los primeros pagos del subsidio extraordinario de desempleo que creó el Gobierno por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo aprobó la prestación hace tres meses, a finales de marzo, pero las empleadas domésticas no han cobrado hasta la fecha, un retraso que han denunciado desde el colectivo de trabajadoras. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la demora en los pagos se debe al desarrollo del sistema informático para gestionar este nuevo subsidio, inédito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pérez Rey ha argumentado que el SEPE ha tenido que establecer un mecanismo de gestión informática expreso para este nuevo subsidio extraordinario, ya que las empleadas del hogar en España aún no tienen reconocido el derecho al desempleo. En esta crisis, el Gobierno aprobó una ayuda específica de paro para el colectivo, al igual que un subsidio temporal para trabajadores temporales.

Desde el Grupo Turín, que engloba a varios colectivos que reclaman la equiparación de derechos laborales de las empleadas domésticas, denunciaban justo hace unos días el retraso en el cobro de la prestación y reclamaban al SEPE su tramitación urgente.

32.020 solicitudes de trabajadoras

Según ha explicado el secretario de Estado, los servicios públicos de empleo tienen "en proceso de gestión 32.020 solicitudes, que están en vía de reconocimiento". Por el momento, el Ministerio de Trabajo no ha informado del nivel de reconocimiento de estas peticiones.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan que desde mediados de marzo el Régimen Especial de Empleadas del Hogar ha perdido 22.244 trabajadoras. Hay que recordar que el subsidio especial cubre dos situaciones: tanto la pérdida de empleo total como la reducción de horas de trabajo.

Joaquín Pérez Rey ha sostenido que las empleadas domésticas empezarán a cobrar las primeras prestaciones en los próximos días de julio y ha recordado que los pagos podrán llegar antes del día 10, periodo de cierre de la nómina de prestaciones del SEPE, debido al acuerdo que firmó el Ministerio de Trabajo con las entidades financieras.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0