Xarxa Feminista PV

Las ’doctoras’ piden paso

Martes 31 de enero de 2012

Los campus de Alicante y Elche incorporan a cuatro mujeres a la lista de ’honoris causa’, dominada por los hombres

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante

EL PAÍS - 28-01-2012

Fue casualidad, pero ayer, y afortunadamente, cuatro nuevas profesionales, expertas en sus respectivas materias, se incorporaron de golpe a la extensa y aplastantemente nómina masculina, de doctores honoris causa en las Universidades de Alicante y de Elche. Coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, el campus de Alicante distinguió a tres pedagogas, Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings. Y a la misma hora en el vecino campus de la Miguel Hernández de Elche otra mujer, la catedrática de Óptica en la Universidad Autónoma de Barcelona, María Josefa Yzuel Giménez se incorporaba a la lista de doctores.

La lista de catedráticos distinguidos por las universidades sigue siendo mayoritariamente masculina. En el caso de la Universidad de Alicante de los 70 doctores honoris causa nombrados en 32 años tan sólo siete son mujeres, incluidas las tres de ayer. Y en la Miguel Hernández, en 15 años, de las 40 personalidades distinguidas con este título apenas 4 son mujeres.

Las cifras son elocuentes. Sin embargo, los de ayer fueron mera casualidad y coincidieron en el tiempo, pero no pretendían romper al unísono con esa cúpula de cristal que impide a las mujeres, que acumulan mejores expedientes académicos que los hombres, ser recocidas en el prestigioso ámbito académico. Según cifras, correspondientes al año 2006, las mujeres con doctor honoris causa apenas eran un 3%. Ayer las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche rompieron un poco esta tendencia.

Las nuevas doctoras de Alicante Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings son pedagogas y su trabajo se ha centrado en lo que se ha denominado la pedagogía reflexiva. Su obra se ha ubicado en el contexto socio-educativo de Estados Unidos, pero sus aportaciones son "muy útiles", dijo el rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que se refirió al Espacio Europeo de Educación (EEES) al que "nos estamos incorporando y que, como sabemos, comporta importantes cambios y profundas reflexiones pedagógicas".

Cochran-Smith centra su investigación sobre la labor de los docentes, mientras que Darling-Hammond ha trabajado fundamentalmente sobre la labor de los discentes, esto es, sobre el aprendizaje, y reivindican el papel de los profesores como profesionales que tienen que desempeñar un papel activo en la enseñanza. Ladson-Billings promueve la educación multicultural y se ha ocupado de identificar las necesidades educativas especiales de los niños afronorteamericanos que el sistema público no había tomado en consideración.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0