Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Las directoras de cine cobran un 24% menos que sus colegas masculinos

Las directoras de cine cobran un 24% menos que sus colegas masculinos

Viernes 29 de abril de 2022

’Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión’, un informe elaborado por la Academia de Cine en colaboración con DAMA, sitúa los ingresos medios de las mujeres en los 33.655 euros al año, frente a los 43.936 euros de los hombres.

JPEG - 149 KB
La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa, en el centro, posa junto a los actores (de izq. a der.) Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante durante la presentación del largometraje ’Cinco lobitos’, en el Festival de Cine de Málaga. — Daniel Pérez / EFE

MADRID 28/04/2022 PÚBLICO

Las directoras de cine cobran un 24% menos que sus colegas masculinas, una brecha salarial similar a la del resto del sector audiovisual. Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión, un informe elaborado por la Academia de Cine en colaboración con DAMA —asociación en defensa de los derechos de autor—, sitúa los ingresos medios de las mujeres en los 33.655 euros al año, frente a los 43.936 euros de los hombres.

Al acto de presentación del informe han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y el presidente de DAMA, Borja Cobeaga. El presidente de la Academia se ha mostrado confiado al señalar que la brecha salarial de género está cambiando. En este sentido, Barroso ha puesto en valor que el Goya a la mejor dirección novel lo recibió Clara Roquet por Libertad y que Alauda Ruiz de Azúa ganó el Festival de Málaga con Cinco lobitos.

Algunos datos reveladores que ha arrojado este informe señalan que de los profesionales en activo en el cine, el 14,8% son directoras frente al 85,2% de hombres. Un porcentaje que mejora ligeramente en el caso de las series y la televisión, al subir al 16,4% frente al 83,6% de hombres directores.

En este contexto, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha reclamado que la futura Ley Audiovisual introduzca la obligación a los operadores de televisión de incluir una cuota mínima de directoras en su catálogo de cine y series. CIMA también ha reivindicado la financiación de obras audiovisuales creadas por mujeres.

La dirección, una actividad laboral intermitente

Otro de los puntos más importantes es la intermitencia en el trabajo, el sector audiovisual destaca por sus grandes fluctuaciones de ingresos. Entre el 2016 y el 2020 existen grandes diferencias entre los años de más ingresos, de 80.433 euros, frente a los años de menos ingresos, de 18.591 euros en 2020 debido al estallido de la pandemia.

Cobeaga ha explicado que la dirección de obras audiovisuales es una actividad laboral intermitente, de tal forma que más de la cuarta parte del total de la profesión (un 26%) ha trabajado como máximo tres meses al año. Los directores que trabajan todo el año solo representan un 30% y prácticamente el 60% tiene que compatibilizar su labor de dirección con otras actividades vinculadas al sector audiovisual, como escribir guiones, dar clases o tareas de producción.

A grandes rasgos, el 27,7% del colectivo tiene unos ingresos brutos inferiores a los 20.000 euros anuales, mientras que el 15% supera los 80.000 euros al año. El estudio también ha puesto el foco en el impacto causado por la pandemia sobre los ingresos de los cineastas, al señalar que el 44,4% de ellos dicen haber sufrido descensos.

A este respecto, el ministro de Cultura ha señalado que "todo el mundo piensa que un director de cine es alguien rico por lo que ve en la alfombra roja, y no es así". Además, Iceta ha remarcado la necesidad de que la sociedad sepa cuál es la realidad de esta profesión.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0