Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las demandas de madres solteras a la Seguridad Social por "discriminación" (...)

Las demandas de madres solteras a la Seguridad Social por "discriminación" en los permisos de paternidad se multiplican

Domingo 12 de enero de 2020

A la demanda interpuesta hace tres meses por una mujer, se suman otras dos y una tercera que lo hará en los próximos días

Consideran que los hijos e hijas de familias monoparentales tienen derecho a menos semanas de cuidado en casa porque en las biparentales disfrutan del permiso de paternidad y de maternidad

Al menos otras tres mujeres están inmersas en el proceso de reclamación ante el INSS, que es el paso previo a la vía judicial

Marta Borraz 10/01/2020 eldiario.es

Con un recién nombrado ministro de Seguridad Social, Inclusión y Mirgaciones, las familias monoparentales siguen pidiendo que su realidad sea tenida en cuenta. La cartera que dirigirá José Luis Escrivá ya tiene sobre la mesa al menos tres demandas interpuestas por madres solteras contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social al considerar que los permisos por nacimiento "dan un trato diferenciado" a estas familias, pues, en la práctica, sus hijos son cuidados en casa menos semanas que si hubieran nacido en una familia de dos progenitores.

A la demanda interpuesta hace casi tres meses por una mujer de Burgos en estas circunstancias, se han sumado ahora otras dos junto a una tercera que lo hará en los próximos días. Todas, madres recientes, consideran "discriminatorio" que solo puedan disfrutar del permiso por maternidad de 16 semanas. En el caso de las familias biparentales, disfrutan del de maternidad y paternidad y, sumados ambos, pueden alargar el cuidado del bebé en casa hasta las 24 semanas (a día de hoy el de paternidad es de 12, pero cuatro son simultáneas con la madre).

Gorane Díaz de Lezana, que ha interpuesto la demanda en Vitoria y cuya hija tiene ahora cuatro meses, asegura que no lo ha hecho por su caso en concreto, sino con el objetivo de "visibilizar" la situación de los casi dos millones de hogares monoparentales que hay en España –la inmensa mayoría, sostenidos por mujeres–. "Al final también es un derecho de los recién nacidos y es a ellos a los que se lo están negando. Son ellos los que tienen que ir a la guardería o separarse de sus figuras de apego antes que los que nacen en familias biparentales. Por eso, nosotras apelamos a que se tenga en cuenta su interés superior".

Bajo esta premisa discurren los textos de las demandas, que apuntan a una "discriminación por indiferenciación" de estas madres y padres y a una vulneración del derecho a la igualdad. "El hecho de que no se contemple la particularidad que supone la monoparentalidad propicia que se prime un único modelo de familia (la biparental) frente a otros modelos familiares igualmente legítimos. Se trata de situaciones jurídicas distintas que necesitan un trato desigual", rezan los escritos.

El margen se amplía

Esta situación siempre ha sido así, pero el pasado 1 de abril la legislación sobre permisos se renovó al aprobar el Gobierno un decreto que amplía el de paternidad progresivamente con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Así, desde el pasado 1 de enero el progenitor que no es la madre biológica tiene 12 semanas de permiso y en 2021 tendrá 16 hasta llegar a la equiparación. En es ese momento, las madres y padres monoparentales seguirán pudiendo cuidar a su hijo en casa solo 16 semanas, mientras que las familias biparentales podrán hacerlo durante 26 (16 más 10, ya que las seis restantes deben ser simultáneas).

Ainara Hernández, que también acaba de interponer la demanda, apunta a que "la diferencia cada vez se va agrandando más" y aunque considera "imprescindible" el enfoque feminista del reciente decreto, también reclama que "se contemplen otras perspectivas y, en estos casos, se ponga el foco en los niños y niñas también". Ainara vive en Bilbao y aún no se ha incorporado al trabajo a pesar de que su hija tiene siete meses porque se ha pedido una excedencia, algo que asegura "no todas las familias monoparentales pueden hacer".

Todas las mujeres que han dado el paso a la vía judicial han sido animadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y pertenecen a la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE). Las organizaciones han colgado en su página web un modelo de reclamación ante la Seguridad Social, el paso previo a la demanda. Según contabilizan, al menos otras tres mujeres (de Madrid y Barcelona) están inmersas en el proceso y otras tantas han solicitado el permiso de paternidad ante el INSS, que es el primer trámite del procedimiento.

Tanto a las peticiones del permiso como a las reclamaciones, la Seguridad Social –que a partir de ahora ya no dependerá del Ministerio de Trabajo– responde con una negativa en base a que la legislación actual "no contempla la posibilidad de acumular los periodos de descanso por nacimiento de los dos progenitores en el caso de que exista un solo progenitor".

Por el contrario, las demandantes entienden que la justificación se queda corta puesto que "no existe ninguna razón objetiva que sirva para fundamentar la diferencia de trato" más allá de una cuestión de legislación. La monoparentalidad y la biparentalidad, prosiguen los escritos, son "situaciones jurídicas distintas" que "necesitan un trato desigual fundado en razones objetivas y no de literalidad de la norma".

"Tienen que contemplarnos"

Ainara nombra el decreto aprobado recientemente en el País Vasco, donde reside actualmente. Aunque a ella la nueva legislación no le ha alcanzado, desde el pasado 1 de noviembre las madres y padres monoparentales disfrutan de 24 semanas. Es una de las medidas que forman parte del decreto que, al mismo tiempo, equiparó los permisos de paternidad a los de maternidad sin esperar al 2021, que es lo que contempla el decreto estatal. Lo hace a través de una especie de excedencia retribuida, ya que no tiene competencias para otorgar permisos parentales.

"Las administraciones y las leyes tienen que empezar a contemplarnos. Somos un tipo de familias con unas características determinadas y eso es algo que no se contempla. Como consecuencia de esto, nos enfrentamos a varios vacíos y discriminaciones", señala Estíbaliz Hernández, que tiene un bebé de un año. Ella aún no ha presentado la demanda, pero lo hará en los próximos días.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras lleva años reivindicando que su realidad sea tenida en cuenta a la hora de pensar los permisos de paternidad y maternidad y, de hecho, han presentado sus propuestas en varias ocasiones a los partidos. Este fue uno de los elementos que formaciones de la oposición como Compromís, Ciudadanos, PNV o ERC reprocharon al Gobierno a la hora de tramitar el nuevo decreto refiriéndose a la posibilidad de que los progenitores que críen solos a sus hijos puedan acumular las semanas de ambos permisos o puedan elegir a otra persona de su familia o de su entorno cercano para que disfrute del otro permiso.

De cara al nuevo Gobierno de coalición, las madres monoparentales reclaman visibilidad. El texto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la aprobación de una Ley de Familias que "responda y proteja a las diferentes estructuras familiares". Entre ellas, cita en concreto a las encabezadas por un solo progenitor. "Se nos tiene que empezar a ver", zanja Ainara.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0