Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Las arquitectas que no aparecen en los manuales de historia: más de 300 (...)

Las arquitectas que no aparecen en los manuales de historia: más de 300 edificios y espacios urbanos de autoría femenina

Jueves 25 de febrero de 2021

Un mapa interactivo visibilizará el trabajo de centenares de arquitectas desde hace más de medio siglo, que apenas aparecen en manuales de historia de la arquitectura esp

Lucía C. Pérez-Moreno, arquitecta y profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, lidera este proyecto de investigación que se publica en la plataforma de participación ciudadana en la ciencia Precipita

JPEG - 30.2 KB
Nuevo Aulario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Obra de Isabel García Elorza, Saturnino Cisneros, Juan Antonio Carmona y Manuel Fernández Ramírez (1983-1996). Lucía C. Pérez-Moreno

Candela Canales 23 de febrero de 2021elDiario.es

Desde los años 60 hasta finales de siglo se han encontrado más de 300 edificios de autoría femenina en las calles españolas. En Zaragoza, la Casa de la Mujer o la facultad de Geológicas son algunas de las construcciones que van a aparecer en el mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España. En él se van a situar y documentar los edificios y espacios urbanos diseñados por arquitectas desde los años 60 y visibilizar su trabajo que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido y apenas aparece en manuales de historia de la arquitectura española.

Este es el objetivo del proyecto de investigación que lidera Lucía C. Pérez-Moreno, doctora en Arquitectura, profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura e investigadora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar, que se publica en la plataforma de participación ciudadana en la ciencia Precipita

JPEG - 28 KB
Torre Dorada de Milagros Rey, A Coruña, 1965 Marta Hernández Iglesias

Pérez explica que esta iniciativa surgió con el objetivo de "crear una herramienta actual" para su consulta. Esta idea también se creó pensando en los estudiantes, ya que "hay un contraste con lo que les explican en las aulas, donde la autoría femenina apenas existe, con la realidad de las facultares, donde desde 2007 hay paridad entre mujeres y hombres".

Cuenta que la idea de hacer este proyecto participativo es conseguir "implicar a estudiantes, arquitectas o empresas que estén interesadas en apostar por la igualdad de género para hacer que este mapa sea posible y que de aquí a un año podamos tener una herramienta digital en la que ver el patrimonio que tenemos y las obras significativas que hay en toda España de autoría femenina".

Este mapa, que se enmarca dentro del proyecto de investigación Mujeres en la cultura arquitectónica (pos) moderna española, 1965-2000, mostrará visualmente, de manera rápida, sencilla y contundente, la gran cantidad de obras de arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje ideadas por mujeres que tenemos en España. "Tras año y medio de trabajo, ya hemos datado y analizado un centenar de obras de unas sesenta arquitectas españolas construidas entre el año 1965 y el año 2000. Además, también hemos localizado otras tantas obras de autoría compartida con colegas arquitectos. En el próximo año y medio esperamos llegar a analizar varios centenares de obras de autoría femenina. Con este mapa interactivo queremos crear una herramienta que a modo de archivo digital se convierta en objeto de consulta para futuros investigadores y amantes de la arquitectura", señala Lucía C. Pérez-Moreno.

JPEG - 33.6 KB
IV Edificio de la Escuela Politécnica de la Univerdidad de Alicante, de 1999. Por Dolores Alonso Universidad de Alicante

En un principio, el mapa reflejará 100 edificios y se irán ampliando hasta los 300 de las que disponen de información, por el momento. Pérez-Moreno explica que es un proceso que conlleva un coste, puesto que "hay que traducir los textos, hacer fotos y trabajar en el análisis y documentación" y que pretenden que "la web sea bilingüe para que tenga más impacto internacional y ser pioneras en esta iniciativa". Sostiene también que su creación evitará que el conocimiento de la historia de la arquitectura española acabe siendo sesgado por género y limitado a estudiar obras de arquitectura de autoría exclusivamente masculina, lo cual no responde a la realidad de la profesión.

Este proyecto trata de poner en valor obras "significativas" para la cultura arquitectónica española. Su objetivo es mostrar "la buena arquitectura, pero sin ser la más relevante de la ciudad" ya que "no podemos pretender que nuestros estudiantes aspiren a eso porque las ciudades no tienen tantos edificios de estas características". Se trata de mostrar diferentes maneras de ejercer la arquitectura: proyectos de paisajismo, parques y jardines, vivienda, edificación o parques infantiles. También destaca el trabajo de rehabilitación de patrimonio medieval, en el caso de Aragón recalca la labor de Flor Mata y Begoña Génua, dos mujeres aragonesas que tienen un estudio liderado por ellas y que se dedican a restaurar el patrimonio del territorio.

JPEG - 44.9 KB
Captura de pantalla de la web del proyecto “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos) moderna española, 1965-2000”

A través de una página web, este mapa interactivo estará abierto de manera gratuita a todas las personas que deseen visitarlo. Las obras aparecerán geo-posicionadas y clasificadas según su tipología (vivienda unifamiliar, vivienda colectiva, centro educativo, diseño urbano, edificio institucional, parque, centro sanitario, rehabilitación de patrimonio, etc.), su fecha de realización y su autoría femenina (indicando el equipo de trabajo). A ello se sumará una explicación con datos relevantes y reflexiones críticas sobre las obras mostradas, así como información fotográfica de las mismas.

Sesgo de género

"Hay bastante sesgo de género". Pérez-Moreno destaca desde la brecha salarial, que a partir de los 35 es del 12% en España o del 30% en Alemania, hasta la feminización de ciertas salidas profesionales. "No hay una paridad en las decisiones que toman unos y otros, esto parece indicar que aquellas salidas profesionales son las que tienen menos salario".

A lo largo de la historia, esta brecha de género también ha estado presente. Se ve sobre todo a partir de los años 80, cuando las mujeres llegan a las aulas de arquitectura y se pasa de un 19% a un 40%, "ahí se nota que hay determinadas salidas profesionales más ocupadas por mujeres, como el trabajo en la administración pública o el paisajismo".

Recuerda la importancia de la participación ciudadana para poder llevar a cabo esta herramienta, que pretende ser útil para "estudiante, profesores, historiadores del arte, y para el público en general para ser un poco más conscientes de que esta profesión tiene posibilidades igualitarias".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0