Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las alumnas acosadas cargan contra la comisión de Igualdad de la Universitat (...)

Las alumnas acosadas cargan contra la comisión de Igualdad de la Universitat de València

Jueves 29 de noviembre de 2018

Las estudiantes exigen a la UV que "forme en igualdad a todo el profesorado"

Rafel Montaner | valència 29.11.2018 |Levante.emv

Galería de fotos: Los carteles colgados por las alumnas en la Facultad de Filosofía de Ciencias de la Educación de la UV.

Las alumnas de segundo curso del grado de Educacción Social de la Universitat de València (UV) que han denunciado públicamente el supuesto acoso sexual por parte de uno de sus profesores del pasado curso han emitido a las 13:30 horas de hoy un comunicado en el que cargan contra la UV por la "mala gestión y el ocultamiento de todo lo sucedido". Aunque el rectorado les ha rogado que denuncien formalmente los hechos y las frases machistas que les habría lanzado el docente en las clases, para poder activar así el Protocolo Anti Acoso de la Universitat e iniciar el correspondiente expediente contra el profesor, las alumnas en este escrito no revelan si van a denunciar formalmente al profesor

Las estudiantes exigen a la UV cuatro puntos que consideran "imprescindibles que se lleven a cabo con la mayor brevedad posible".

1) "Formación en cómo educar en igualdad a todo el profesorado y que las alumnas y alumnos participemos en ella de forma horizantal". En este sentido, inisten que el supuesto acoso verbal con frases machistas por parte de un profesor del grado de Educación Social "no es un caso aislado", pues aseguran que estas actitudes "están enraizadas y normalizadas en las aulas".

2) "Reacción efectiva y responsable ante situaciones de acoso sexual". En la reunión que mantuvieron ayer las alumnas con la Vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UV, Elena Mañés, según el comunicado "quedó en evidencia la falta de información y el encubrimiento de la queja realizada por alumnas y alumnos durante el curso pasado, además del pésimo asesoramiento que recibimos en cuanto a qué mecanismo utilizar". "Es evidente que una queja en el Entreu (el buzón de quejas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación) no está a la altura de las circunstancias", añaden.

3) "Introducir a mujeres en en los temarios de las carreras, historiadoras, filósofas, autoras..."

4) "Una comisión de igualdad transparente, que se preocupe del feminismo y que se ocupe y se responsabilice del machismo de manera objetiva, dejando atrás los amiguismos y relaciones formales y de pasillo y que camine de mano del alumnado y deje que éste se reconozca en el y participe", reclaman.

Además, las alumnas explican que ayer mantuvieron un primer encuentro con "la representante de la Comisión de Igualdad (de la facultad) la dirrectora de la Unidad de igualdad y la intromisión del profesor implicado, quien irrumpió en dicha reunión junto a la Síndica de Greuges", de la UV, Elena Grau. Según las estudiantes, una muestra de "la mala gestión y el ocultamiento" de los hechos es que este caso "no se había trasladado al resto de las personas que conforman la Comisión de Igualdad de nuestra facultad". El profesor a las alumnas: "yo no soy el único, sacad a otros a la palestra"

La resolución de dicho cónclave, según relatan las alumnas en el comunicado, fue "que deberíamos conformarnos con las disculpas que nos estaba presentando el susodicho (en referencia al profesor), acompañada de frases como. ’Si tan empoderadas estáis aprended a discernir lo que es broma de lo que es delito’ o ’yo no soy el único, sacad a otras personas a la palestra’".

Disconformes con esta reunión, las alumnas pidieron reunirse con la vicerrectora de Igualdad. En este sentido, destacan que Elena Martínez y la presidenta de la Unidad de Igualdad, "nos respaldaron durante toda la reunión y nos aseguraron que se iban a hacer responbsables y llevar a cabo los procedimientos que fueran necesarios para dar soluciones a esta problemática".

Las alumnas rechazan responder a las preguntas de este periódico y se limitan a los "comunicados oficiales" que emiten a través de una red social.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0