Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las Kellys ven la crisis de Thomas Cook como "la quiebra del modelo (...)

Las Kellys ven la crisis de Thomas Cook como "la quiebra del modelo turístico de masas que conlleva explotación"

Martes 24 de septiembre de 2019

La portavoz del colectivo en Lanzarote, Myriam Barros, destaca que esta noticia viene a dar la razón a lo que las Kellys llevan tiempo denunciando: "El modelo de turismo actual se tiene que acabar"

Barros defiende la necesidad de abordar un cambio en el modelo turístico, que sea sostenible y "socialmente más justo"

Jennifer Jiménez - Las Palmas de Gran Canaria 23/09/2019 - eldiario.es

JPEG - 37.4 KB
Protesta de Las Kellys en un hotel de Lanzarote Diario de Lanzarote

Las Kellys consideran que la crisis que se ha desatado en España, en especial en Canarias, con el operador Thomas Cook, se traduce en "la quiebra del modelo turístico de masas que conlleva explotación". La portavoz del colectivo en Lanzarote, Myriam Barros, destaca que esta noticia viene a dar la razón a lo que las Kellys llevan tiempo denunciando: "El modelo de turismo actual se tiene que acabar".

Cuestionadas sobre si temen despidos, la portavoz del colectivo señala que la situación, "aunque es preocupante", espera que sirva para repensar el modelo actual. De hecho, las Kellys están colaborando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un proyecto sobre cómo abordar un cambio en el modelo turístico, que sea sostenible y "socialmente más justo".

Barros destaca que nunca ha estado de acuerdo con ese turismo de masas, que al final no revierte en la ciudadanía y en los trabajadores y trabajadoras y defiende que es necesario dar pasos para que el modelo de la economía de Canarias mejore.

La situación del colectivo, que cobró popularidad en el ámbito estatal después de una reunión con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (a propuesta de la exsenadora de Nueva Canarias, María José López) se mantiene prácticamente igual desde entonces, señala la portavoz. De aquel encuentro celebrado en abril de 2018, la delegación de las Kellys quedó contenta con que, al menos, pudieran trasladar sus reivindicaciones.

"La reunión sirvió para visibilizar la problemática y se nos incluyó en una lista de enfermedades profesionales, es decir, se nos incluyó en la de camareros y cocineros que ya estaban", destaca Barros. Sin embargo, aparte de la declaración de buenas intenciones no han percibido ningún otro avance.

Con el Gobierno de Canarias y con la Inspección de Trabajo asegura que sí que se han sentido arropadas. En breve, esperan mantener una reunión con el director general de Trabajo del Ejecutivo Regional para seguir abordando la problemática, donde se abordará una hoja de ruta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0